La Provincia
Jueves 19 de Febrero de 2015

Piden obras de restauración para la escuela Alberdi

El Centro Alberdino realizó gestiones con funcionarios para realizar trabajos de puesta en valor del emblemático torreón del edificio.

El Centro Alberdino realizó gestiones para realizar trabajos de puesta en valor del emblemático torreón del edificio.

 

 

El ministro de Gobierno, Adán Bahl recibió a los directivos de la escuela Alberdi e integrantes del Centro Alberdino para dialogar sobre proyectos y obras necesarios para el centenario establecimiento.

 

Participaron del encuentro, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benitez de Feltes; el intendente José Luis Dumé y el diputado provincial, Diego Lara.

 

Luego de la reunión, el intendente de la localidad de Oro Verde señaló la importancia de la puesta en valor y recuperación del torreón de la escuela que “constituye todo un emblema para la comunidad de Oro Verde” y señaló que “el ministro Bahl realizó las gestiones con la Secretaría de Obras Públicas, para comenzar con los estudios correspondientes a las tareas que hay que llevar adelante”.

 

 

La primera en la educación rural

 

La Escuela Normal Rural, Juan Bautista Alberdi de Oro Verde, es la primera institución en América Latina dedicada a la educación secundaria agrotécnica. Funciona desde hace más de 100 años y actualmente cuenta con una matrícula de 350 alumnos, de los cuales 100 viven en la escuela y hacen sus residencias estudiantiles.

 

Es la primera de ese tipo en Latinoamérica, creada en el año 1904. Además de funcionar como escuela secundaria, también se dicta la carrera de enseñanza primaria rural dependiente de la Facultad de Humanidades. Está ubicada en un predio de la estancia "Nuestra Señora de los Ángeles" del ex Gobernador Febre, utilizándose su casco como sede.

 

La directora del establecimiento, María Valeria Tirópolis se mostró optimista tras el encuentro con el ministro de Gobierno: “Nos vamos con muchas expectativas. Nuestra intensión era contarle al ministro Bahl sobre el estado en que se encuentra una parte de la escuela, las mejoras que se necesitan, demandas requeridas por toda la comunidad alberdina”.

 

“Tenemos aproximadamente 350 alumnos, que transitan la escuela entre lo que es la formación general, la formación científico/técnologica y la formación específica agropecuaria. De esos, 100 permanecen en la escuela como residentes estudiantiles. Contamos con casi 70 empleados que trabajan todos los días y los cuales, además de producir y de acompañar a los alumnos en su proceso de enseñanza y apredizaje, hay quienes desarrollan el mantenimiento que hasta el día de hoy a tratado de conservar en su mejor estado al establecimiento”, relató.

 

“Nos llevamos respuestas muy favorables y nos vamos con la esperanza de que las mejoras sean una realidad y tengamos escuela para muchos años más”, acotó.

Comentarios