La Provincia
Domingo 16 de Agosto de 2015

Piden más quirófanos para bajar espera de casos traumatológicos

Pese a que está en marcha el Banco de Prótesis, el jefe del servicio en el San Martín advirtió que los supera la creciente demanda 

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO
mcomas@uno.com.ar


Es un día más en el hospital San Martín de Paraná. Son las tres de la tarde en la Sala de Traumatología y todo se hace más pausado porque afuera la llovizna parece detener el tiempo. 

Comienza el horario de visita -como en el resto de los servicios- y con parsimonia van llegando los primeros familiares que cumplen con el ritual de cada jornada. Allí espera su turno para ingresar Jorge Fredmein, sentado en una de las banquetas de un pasillo del nosocomio paranaense. Su hija fue atropellada por un camión hace seis meses, causándole una grave fractura en la pelvis y desde ese momento permanece internada a la espera de una prótesis. A la par de este caso se multiplican mucho más que revelan una de las grandes falencias del sistema de salud pública provincial. 

Para atender esta falencia el gobierno gestó en mayo un Banco Provincial de Prótesis que  bajaría el tiempo de atención al paciente, beneficiando a aquellos que no cuenten con una obra social. Aunque a pocos meses de su puesta en funcionamiento el programa no estaría cumpliendo con sus objetivos básicos. Esteban Olarán, delegado de ATE en el hospital y secretario general de la CTA Autónoma Entre Ríos, explicó a UNO que siguen existiendo demoras en la gestión de las prótesis. 

“Siempre depende del tipo de prótesis, si son importadas o nacionales. Pero en el caso del San Martín compran material de origen nacional”, detalló. El gremialista precisó que una de las falencias que se advierte es la demora en la entrega de los subsidios, sabiendo que es una única empresa la receptora de la demanda de los elementos necesarios para afrontar una operación. 

Otra de las fuentes consultadas por este medio, que prefirió mantener reserva, presta servicio en forma periódica dentro del servicio de Traumatología del centro médico, y apoyado en la experiencia en este campo opinó que las prótesis carecen de calidad. “El material de osteosíntesis es muy malo. Y eso es lo más importante; se demora un poco menos, pero si la calidad es mala ¿para qué te sirve? Hasta se te puede romper”, graficó sin medias tintas.

Llegó la prótesis, pero se perdió

La hija de Jorge Fredmein necesita una prótesis que todavía no llega. Ella espera una intervención de pelvis inmovilizada en una de las más de 10 camas que poblan la sala traumatológica para mujeres. La gestión para acceder a este material estaba bien encaminado, pero la negligencia hizo su parte. 

“Cuando llega acá se pierde, porque fue derivada a otra paciente. La mandaron el 17 de julio:  la medida que era para ella se la pasaron a otro paciente. Ahora está esperando otra vez, porque nuevamente deberán colocarle un tutor”, contó entre la bronca y la resignación. El hombre mata el tiempo escuchando  cumbia en su celular, mientras reconoce que el material médico fue solicitado a través del Banco de Prótesis. “Sin obra social tuvimos que pagar igual 8.000 pesos; por unos tíos tuve que vender tres vacunos y parte de otra cosa”, se lamentó.

Más allá de todas las penurias que tienen que pasar con su hija de 27 años, destacó la atención del personal del hospital durante su estadía. “La atención ha sido buena, todo el tema son los papeles, alguien no quiere poner el sello”. 

Faltan quirófanos

Lino Sapetti es el jefe del servicio de Traumatología del hospital San Martín. El médico trazó una evaluación del funcionamiento del Banco de Protésis entre los pacientes traumatológicos y atribuyó las demoras “a la demanda contenida y a la falta de quirófanos”. El profesional consignó que este servicio solamente dispone de un quirófano por día, cuando la demanda es de toda la provincia. “Manejamos el 82% de las patologías de la provincia”, sentenció respecto del volumen de personas que recurren habitualmente a esa dependencia. La sala de Traumatología comprende 19 camas para varones y 16 para mujeres, con una ocupación permanente del 27% de todo el nosocomio, según aportó Sapetti.  

“Atendemos además a los afiliados del PAMI, teniendo en cuenta que ellos no cumplen el servicio en otros lugares. Solamente para reemplazos articulares tengo 100 pacientes en espera de PAMI”, reveló. Para el traumatólogo es lógico que  se registren demoras. “Porque si tenemos programada una cirugía y te caen cuatro fracturados se nos complica. Faltan quirófanos y nuestro instrumental es viejísimo”, indicó.

Detalles de la noticia

* Esteban Olarán, delegado de ATE en el San Martín y dirigente de la CTA Autónoma dijo que las demoras para la entrega de prótesis siguen existiendo, sobre todo por el retraso en los subsidios.

* “Faltan quirófanos y nuestro instrumental es viejísimo”, sentenció el jefe del servicio de Traumatología, Sapetti, al realizar un diagnóstico desde que se implementó el Banco de Protésis.

 

Comentarios