Policiales
Lunes 27 de Julio de 2015

Piden la remisión a juicio del caso de agresión sufrida por una joven en Viale

Los fiscales de la Unidad de Violencia de Género solicitaron juzgar a Jonathan Nahuel Suarez por homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo, por la golpiza sufrida por una joven de 18 años. 

En la audiencia de remisión de la causa a juicio, llevada a cabo esta mañana ante la jueza de Garantías Nº 1 Marina Barbagelata, los fiscales de la Unidad de Violencia de Género, doctores Valeria Vilchez y Leandro Dato expusieron los hechos que le atribuyen a Suárez, de 22 años, consistentes en agredir a la joven Georgina Alberia, la noche del 24 de octubre del año pasado en una calle de la ciudad de Viale.
La jueza escuchó a los fiscales, e hizo lugar a un pedido de cuarto intermedio hasta mañana, lapso en el que las partes intentarán arribar a acuerdos probatorios.
Los representantes del Ministerio Público Fiscal detallaron las consecuencias graves que sufrió la víctima en su salud, y aseguraron que la versión que dio el imputado al ejercer su derecho de defensa no se condice con las pruebas recogidas en la Investigación Penal Preparatoria (sobre todo, el testimonio de dos hombres que, según la Fiscalía, colocan al joven en el lugar del hecho).
La fiscal Vilchez indicó que la acusación califica los hechos como “homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por mediar un contexto de violencia de género”, ya que Suárez era un ex novio de la víctima, y adelantó que “de modo estimativo, la pena a solicitar en el juicio sería de 12 años de prisión”. Para calcular la sanción que pedirían en el debate, la funcionaria tuvo en cuenta “el grave riesgo que corrió la vida” de la joven agredida, y “el modo de comisión” del hecho.
Por su parte, los defensores oficiales, doctores Luis Pedemonte y Antonella Manfredi consideraron que la intimación formulada por la Fiscalía no es precisa y que contiene defectos en la descripción del hecho que los llevan a la incertidumbre de si deben defender a Suárez por una tentativa de homicidio o por un caso de lesiones graves.
Ambas partes solicitaron un plazo para tratar de arribar a acuerdos probatorios, para lo cual la jueza de Garantías dispuso un cuarto intermedio hasta mañana martes 28, a las 11, momento en que se reanudará la audiencia.

Acuerdos
Los acuerdos probatorios son una posibilidad que otorga el nuevo proceso penal adversarial, consistente en la celebración de convenciones entre las partes con la aprobación del Juez de Garantías, respecto de hechos no controvertidos. Su finalidad es depurar la prueba de tal manera que se establezcan aspectos que no serán discutidos en juicio. El Juez de garantías los aprobará siempre y cuando estén sustentados en el legajo de investigación, con datos de indicios que acrediten la certeza del hecho.
 

Comentarios