La Provincia
Viernes 15 de Abril de 2016

Piden por la limpieza de los colectivos que circulan en Paraná

Luego de que se conocieron los aumentos en las tarifas, los usuarios salieron a reclamar por las condiciones en que viajan. A partir de mañana el boleto a bordo sube de 6 a 8,50 pesos y el general de 4,95 a 7 pesos. La Municipalidad se hará cargo del boleto Primario.

Los usuarios de colectivos tienen que viajar todos los días en unidades sucias que, por las últimas semanas de lluvias, no fueron lavadas. 
"Hay que mirar solo para adelante porque por las ventanillas no se puede", reclamó un hombre que toda la vida viajó en colectivo por elección. "A mi no me gusta manejar y menos en Paraná por eso me tomo colectivos. La verdad es que las unidades están muy sucias", relató y envió una foto antes de bajar. 




Aumento
A partir de hora cero regirán los nuevos valores para el transporte urbano de pasajeros en Paraná. El aumento, para el caso del boleto general, es de 29%; mientras que para el boleto a bordo es del 41,6%. El primario tendrá un costo 70 centavos, pero la Municipalidad se hará cargo por lo que para el usuario seguirá siendo gratuito, se explicó a UNO.
Las tarifas que deberán abonar los usuarios del servicio de transporte público fueron establecidas de común acuerdo entre el municipio y las empresas Mariano Moreno SRL y ERSA Urbano SA, con un boleto general fijado en 7 pesos, informó la comuna. Hasta ahora el general –con tarjeta– costaba 4,95 pesos.
La escala quedó de la siguiente manera:
Boleto Primario $ 0,70
Boleto Secundario $ 1,75
Boleto Terciario y Universitario $ 2,12
Boleto Obrero $ 4,58
Boleto Jubilado $ 1,98
Boleto General $ 7, 00
Boleto a Bordo $ 8,50
Los montos que regían hasta aquí –modificados en abril de 2015– eran los siguientes: Secundario $ 1.25; Terciario y Universitario $ 1.50; Obrero $ 3.25; Jubilado $ 1.40; General $ 4.95 y a Bordo $ 6.00. 


Negociaciones

En su carácter de concesionarios del servicio y conforme a la Ordenanza 8570 –Anexo I– que establece la adecuación de tarifas, las empresas alegaron el incremento en las variaciones de los componentes del costo de su prestación.
La Municipalidad evaluó los estudios presentados por las empresas y los comparó con los propios. En el decreto del Departamento Ejecutivo, que lleva el número 848/16, se referencia que según lo indica la normativa vigente, las variaciones “resultan de comparar lo determinado por la fórmula que surge de la ordenanza mencionada, diciembre 2014; y el efectuado al mes de marzo de 2016, sin haber incorporado los ajustes salariales que pudieran surgir de las paritarias del sector”, lo que “determinó que los precios tuvieron un ajuste del 64,81%, justificando disponer a considerar los nuevos valores de tarifa en todos sus tipos”.
Según se informó, en el marco de las negociaciones, el Ejecutivo solicitó a las empresas que los ajustes salariales del sector sean absorbidos por los subsidios de origen nacional a los fines de no impactar en las tarifas del servicio de transporte, según se informó desde la Comuna, donde mostraron "satisfacción" por cerrar un aumento en el orden del 41% cuando lo que se solicitaba era cercano al 70%.
En este sentido, el municipio dejó establecido en el decreto mencionado que tras los análisis pertinentes, las empresas deben absorber parte de las variaciones aceptando un ajuste que no supere el 41%o en virtud de la realidad social, “más aún en el proceso que este DEM –dice el documento- ha comenzado, de renovar y concesionar los servicios mediante el llamado a licitación pública a realizarse este año”.
Detalles
En el documento se acota que los beneficiarios de la ordenanza 9051 y los decretos 357/2013, 968/2013 y 709/2015 continuarán con el beneficio otorgado, siendo que el pasaje de estudiantes primarios será abonado por la Municipalidad de Paraná y para los estudiantes secundarios la Comuna absorbe el valor de la tarjeta sin contacto, quedando a cargo del estudiante el pago de la tarifa.
Al mismo tiempo, la Municipalidad solicitó a las empresas la pronta puesta en circulación de nuevas unidades, que deberán contar con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Asimismo, instó a mejorar las frecuencias sobre la base de los reclamos de los pasajeros.

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