Abusos en el Seminario
Lunes 25 de Julio de 2016

Piden elevar a juicio la causa contra el cura Justo José Ilarraz

Se lo acusa de abusos contra seminaristas menores de edad. La causa se inició en setiembre de 2012.

El fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull hará hoy el pedido de elevación a juicio de la causa por los abusos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná en la que está procesado el cura Justo José Ilarraz. El pedido lo hará ante la jueza de Transición Nº 2, Paola Firpo, que tramita la causa "Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada", y marcará el principio del final de la etapa de instrucción que se inició en setiembre de 2012.

De no interponer la defensa -a cargo Juan Fornerón- un nuevo recurso o peticionar nuevas pruebas, la jueza Firpo elevará el caso Ilarraz a la etapa de juicio oral y el cura estará así más cerca de estar sentado en el banquillo de los acusados, informó Entre Ríos Ahora. Se lo señala como responsable de graves casos de abusos ocurridos en el Seminario mientras fue prefecto de disciplina, entre 1985 y 1993.

Cuando declaró en la Justicia, el 24 de junio de 2015, Ilarraz negó todos los cargos y, más aún, desmintió al actual cardenal Estanislao Karlic, que en 1995 le inició una investigación diocesana y al año siguiente lo condenó al destierro al probar los abusos que denunciaron entonces tres víctimas. Cuando tuvo que declarar en Tribunales, Karlic dijo que Ilarraz le reconoció los hechos y le pidió perdón durante un encuentro que ambos mantuvieron en Roma, adonde el cura se mudó entre 1993 y 1996, .

El testimonio de Ilarraz fue recogido por la jueza Firpo en la extensa resolución de julio de 2015 en la que dictó el procesamiento del cura. "Quiero contar cómo era mi relación con cada uno de los chicos. Era una relación normal de prefecto o superior o de profesor interesado en el crecimiento espiritual y humano de cada una de estas personas. La tarea era acompañar las distintas actividades organizándolos a ellos en los trabajos y cuidando la disciplina. Nunca tuve problemas de falta de respeto por parte de ellos y siempre pregoné para que ellos me vean como sacerdote", indicó el cura en ese momento .

"El pedido de elevación a juicio va a tener como eje el pedido de sobreseimiento que hice oportunamente más la valoración más minuciosa de la prueba. Voy a desmenuzar y valorar como acreditados los abusos, la concurrencia a los pabellones de noche, los privilegios, las idas a su habitación, la excusa para abusar del uso de amistad y confianza, la afectación psicológica de la víctimas (por informes psicológicos y declaraciones de víctimas y testigos), la falta de enemistad u odio hacia Ilarraz. Y que ya en el año 1993 se puso en conocimiento de los hechos a las autoridades de la Iglesia", explicó el fiscal .

Ilarraz fue procesado el 10 de julio de 2015 por la jueza Firpo, quien consideró clave el testimonio de las víctimas y los informes periciales. Esa medida fue luego confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones.

Comentarios