Pais
Miércoles 09 de Marzo de 2016

Piden cumplir con el cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia

Presentan proyecto de Ley en Diutados. De aprobarse las designaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes, las mujeres perderían un lugar en el Máximo Tribunal. 

La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – Entre Ríos) presentó un Proyecto de Ley para que la participación de mujeres en la Corte Suprema de Justicia nunca sea inferior al 30 % de su composición. “Con la composición actual de cinco Ministros, dos deben ser mujeres”, explicó la legisladora.
“De aprobarse las designaciones enviadas al Senado de la Nación, de los candidatos Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, las mujeres perderíamos un lugar en el Máximo Tribunal. Por eso consideramos que hoy existe la urgencia de legislar en políticas de protección a la mujer, entendiendo que al Presidente Macri no le interesó ni contempló las modificaciones de la reforma constitucional de 1994 sobre igualdad de género, los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y la transparencia en el proceso de designación de estos dos posibles integrantes de la CSJN nombrados por decreto en diciembre de 2015”, argumentó Gaillard.
El proyecto, presentado el lunes 7 de marzo – expte. 403-D-2016- está acompañado por las firmas de los diputados Diana Conti, Nilda Garré, Cristina Álvarez Rodríguez, Remo Carlotto, Julio Solanas, Juan Manuel Pedrini, Araceli Ferreyra y Leonardo Grosso, y legisla en materia de promoción de igualdad de género para la participación equitativa de varones y mujeres en el proceso de toma de decisiones públicas.
En su artículo 2, el texto señala que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla con lo dispuesto en el artículo 1º”.
“Presentamos este proyecto a fin de profundizar políticas que defiendan los intereses de las mujeres para poder avanzar en la condición necesaria y real de garantizar la igualdad de género, en la jornada de conmemoración del Día de la Mujer. En la Corte Suprema, con la composición actual de cinco Ministros, dos deben ser mujeres”, puntualizó la diputada nacional por Entre Ríos.

Comentarios