Alquileres
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Piden crear la Defensoría del Inquilino en Paraná

Inquilinos autoconvocados expusieron en la sesión que se realizó este miércoles en el Concejo Deliberante de Paraná sobre la problemática de los alquileres.


"El alquiler debe considerarse como un bien público y no de consumo", expresó Mario Daniel Villagra, en representación de la "Organización de Inquilinos de Entre Ríos", al usar de la palabra en el espacio "Voz y Opinión Ciudadana" del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, durante la sesión que se llevó adelante en la mañana de este miércoles.


Acompañado por Augusto Muñoz y Mariana Curvale, hicieron entrega en la oportunidad a la presidente del cuerpo legislativo paranaense, Josefina Etienot, de una iniciativa de Ordenanza fomentando la creación de la "Defensoría del Inquilino", la cual funcionará en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná y tendrá por función respaldar a los inquilinos cuando se sientan vulnerados en sus derechos, ya sea por parte de los propietarios particulares o las inmobiliarias.


Según lo expresado por los expositores, "el organismo a crearse será Autoridad de Control y Verificación del Cumplimiento de la norma propuesta, brindando asesoramiento legal y respaldo profesional ante la compleja y particular situación habitacional".


El referido órgano de control se integrará por un abogado designado por concurso, otro letrado que representará a la Defensoría del Pueblo, un arquitecto que será encargado de realizar la tasación y un cuerpo de inspectores integrado por un gasista, un electricista, un plomero y un maestro mayor de obra, que verificarán el estado de la unidad habitacional a alquilar.


La iniciativa contempla la habilitación de un Registro de Inmueble para alquilar, con la idea de celebrar acuerdos entre propietarios e inquilinos con el asesoramiento legal por parte del municipio en cumplimiento de las obligaciones contractuales por ambas partes.


Villagra, durante su exposición enfatizó que "el problema de la vivienda para alquiler se ha convertido en una problemática social dentro del campo habitacional, que comienza con el problema de la tenencia de la tierra urbana y culmina con el problema de la situación de calle de las personas".


"Para solucionar los problemas sociales, el brazo del conocimiento y el brazo de la política deben estar puestos al servicio del pueblo", añadió.


Durante su disertación, Villagra puntualizó que el incremento de los alquileres cada seis meses y el pago de los impuestos de la vivienda por parte del inquilino, como es de uso habitual en los contratos de locación en la actualidad, son dos cuestiones que están prohibidas por el Código Civil.


La presidente de la legislatura paranaense, Josefina Etienot, anunció que el anteproyecto presentado por la organización de inquilinos de Entre Ríos será derivado a Comisión para su estudio, para que luego pueda ser presentado como proyecto de Ordenanza por algún concejal.



Comentarios