La Provincia
Viernes 15 de Abril de 2016

Piden crear bancos de leche materna

Se trata de una red provincial propuesta por la comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores

Los integrantes de la comisión de Salud Pública,  Medio Ambiente y Drogadicción de la Cámara de Senadores dieron inicio al tratamiento de un proyecto que consiste en la creación de una red provincial de bancos de leche materna, una propuesta que se traza como objetivo central atender  el fortalecimiento de la salud de los niños. La senadora del Departamento Federal, Nancy Miranda, explicó que la idea de contar con la presencia de las autoridades de salud y de exdiputados fue para conocer la génesis del proyecto, analizar sus potencialidades y posible implementación. “Creemos que tiene objetivos que son por todos compartidos, porque apunta a fortalecer la salud de nuestros niños en una etapa central para su mejor desarrollo”, sostuvo.

La autora del proyecto, Claudia Monjo, exdiputada y actual intendenta de Villaguay, recordó que se trabajó con el entonces ministro de salud, Hugo Cettour. Precisó  que “no hay mejor alimento para un niño recién nacido que la leche materna”. Estableció que se pensó en lograr una red para asistir al mejor desarrollo de los entrerrianos que requieren de una asistencia especial en sus primeros meses de vida. 

Señaló que se tuvieron en cuenta experiencias de otras provincias, como por ejemplo Chaco, y se hizo una ley extensa y precisa para evitar retrasos en las reglamentaciones. “Quisimos hacerlo lo más práctico y aplicable posible”, recordó.

El secretario de Gestión Sanitaria y confirmante del proyecto, Sergio Schmunk, destacó el perfil de solidaridad y que permite contar con “verdadera leche materna”. Analizó que “quizá habrá que hacer docencia, generar hábitos para lograr el funcionamiento de un mecanismo que es altamente eficiente y será bienvenido por las áreas de neonatología de la provincia”.

El senador Beltrán Lora (Cambiemos-Nogoyá) dijo que “no se discute el espíritu de la ley” y consultó sobre los costos que tendría en inversión inicial y sostenimiento. En una nueva intervención, Monjo explicó que en relación a los beneficios, es mínimo, porque solo hay que comprar un aparato para la pasteurización, insumos y generar un ámbito edilicio, lo que implicaría adaptar áreas de neonatología.
 

Comentarios