La Provincia
Miércoles 23 de Marzo de 2016

Piden al Estado que atienda el caso de un discapacitado

Roberto Bacalor, con incapacidad mental, enfrenta una causa laboral iniciada por una excuidadora

La hermana de un hombre con una discapacidad mental crónica pidió al Estado entrerriano que revea su decisión de citarlo a una audiencia de conciliación laboral, a raíz de una presentación en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social provincial de quien fuera su cuidadora domiciliaria que reclama el pago de una indemnización. Roberto Bacalor, o Tito como lo conocen en su entorno familiar, recibía el cuidado y la atención de sus padres, pero hace nueve años quedó huérfano. 

Desde ese momento quedó a cargo de su hermana Gladis, quien debió recurrir a la Justicia para que se le otorgue la curatela, un título legal que le confiere la capacidad de representarlo en la vida civil y ejercer sus derechos, así como también la posibilidad de peticionar ante las autoridades, dar cuenta de lo que se está haciendo con él, poder contratar gente para que lo asista y el mantenimiento de su salud. 

Apremiada por el tiempo y las circunstancias, la mujer recurrió a una cuidadora domiciliaria para que atienda a Tito, aunque ese fue el principio del problema legal que hoy deben afrontar. Según Bacalor, la cuidadora decidió tomarse vacaciones sin previo aviso, entonces se le envió un telegrama de despido y posteriormente inició ante la secretaría de Trabajo un reclamo para ser indemnizada. 

“Se le ofreció todo conforme a la ley, pero pese a esto ella se dirigió al Ministerio de Trabajo y hace un lío bastante importante ahora”, narró a UNO, entre la angustia y la indignación. Testigo en primera persona del deterioro físico de Tito, la mujer elige hacer público el caso para visibilizar –según expone en una nota redactada de su puño y letra- la indefensión de los discapacitados y la vulnerabilidad jurídica frente a la contratación de cuidadoras domiciliarias. Ahora la familia Bacalor espera con expectativas la audiencia que tendrá lugar el 28 de marzo a las 10.30.

Comentarios