Juicio por homicidio
Martes 22 de Noviembre de 2016

Piden hasta 20 años para los Ballestena

Pidieron distintas penas de prisión para los hermanos acusados de matar a un hombre en La Paz

Con la esperanza de lograr justicia en los familiares de Néstor Eduardo Soto, finalizó ayer el juicio por el homicidio del hombre de la ciudad de La Paz, ocurrido el 14 de junio de 2015. La acusación pidió penas de prisión efectiva para los hermanos Agustín y Rodrigo Ballestena, al tiempo que la defensa reclamó la absolución o una pena condicional para uno de ellos.
Tanto la Fiscalía, representada por Facundo Barboza y Rafael Cotorruelo, como el querellante Roberto Alsina, mantuvieron la hipótesis planteada en los alegatos de apertura del juicio: que los Ballestena habían llegado aquella tarde a la agencia hípica del hipódromo a provocar desmanes, y que cuando intentaban calmarlos agredieron con cuchillos a los que estaban realizando apuestas en el salón. Como consecuencia de la agresión, falleció el hombre de 37 años y resultó herido el padre, que entonces tenía 69.
Las pruebas científicas y las declaraciones testimoniales que se escucharon en el juicio fueron, a criterio de las partes acusadoras, suficientes y contundentes para demostrar que los hermanos habían ido armados al lugar y buscaron el conflicto que terminó de manera sangrienta.
Según la autopsia, Soto recibió cinco puñaladas, de las cuales la mortal fue la que le afectó la arteria aorta, que le ingresó por un costado del pecho, y por la cual el cuchillo le quedó incrustado. En tanto que su padre fue alcanzado por dos cuchillazos en los costados del abdomen, pero no le afectaron órganos vitales, además de siete cortes que se evidenciaron en la parte posterior de su campera, que no alcanzaron a herirlo.
Por esto, los fiscales pidieron la pena de 15 años de prisión para Agustín Ballestena, quien sería el autor del ataque mortal, y 12 para Rodrigo, al considerar que también participó del ataque. Por su parte, la querella pidió 20 años de cárcel para ambos, por entender que los dos hermanos tienen igual responsabilidad en el hecho. Los delitos endilgados son Homicidio Simple y tentativa de homicidio.
A su turno, el abogado defensor Marcos Rodríguez Allende planteó que hubo una pelea en el interior de la agencia por lo cual un grupo de personas expulsó a golpes a los hermanos de ese lugar, y en la pelea que se produjo afuera los Ballestena se defendieron. Además, consideró que no fue la misma participación que tuvieron los dos en el hecho. En este sentido, pidió que se condene a Agustín a la pena de tres años de prisión condicional por el delito de Homicidio en exceso de legítima defensa, y que Rodrigo sea absuelto de culpa y cargo por entender que si bien estuvo en el lugar no agredió a nadie.
El martes 29 el tribunal, integrado por Ricardo Bonnazzola, Alejandro Grippo y Gabriela Garbarino, dará a conocer el adelanto de la sentencia.

Comentarios