Pais
Jueves 19 de Mayo de 2016

Petroleros amenazan con dejar sin gas al país en rechazo al tarifazo

Desde el Sindicato de Petroleros indicaron que la medida, que se llevaría adelante el 1º de junio, es "la única manera" de manifestarse ante las subas. El lunes 23 funcionarios nacionales recibirán a la gobernadora de Tierra del Fuego.

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego anunció que cortarán el suministro de gas el 1º de junio, en protesta por los aumentos excesivos en las boletas. De esta manera, buena parte del país podría quedar sin el servicio.
“Es la única manera de que nos escuchen en todo el país, en domicilios los aumentos en la boleta de gas son del 600% y en otros casos de hasta 1000%”, dijo René Vergara, secretario de Prensa de Petroleros Privados de Tierra del Fuego en diálogo con Primer Paso de radio 97.1 La Red Paraná.
Agregó: “Estamos sufriendo un abuso por parte del Gobierno Nacional y de Camuzzi Gas del Sur SA con las tarifas de los servicios y sus aumentos excesivos”.
Tierra del Fuego es una provincia gasífera. Con el gasoducto San Martín, es la que abastece al resto del país. Consultado sobre lo límite de la medida, Vergara explicó que este mismo jueves, en su provincia, tiene 1 grado bajo cero y la sensación térmica es de 4 grados. “Acá es invierno los 365 días del año. Nadie se dio una vuelta por nuestro lugar antes de aplicar medidas de ajuste tan severas no sólo contra nuestro sindicato, sino con toda la población de Tierra del Fuego”.
El secretario de Prensa también aportó un dato de último momento. “Citaron a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, a una audiencia el próximo lunes con Juan José Aranguren, ministro de Energía y Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación”, indicó.
“La situación es insostenible. Tenemos comercios, emprendimientos turísticos, pymes, colegios privados, escuelas de fútbol con aumentos de 1.000%, que no pueden afrontar los costos. Hay una universidad cercana que pagaba 15 mil pesos, que ahora debe abonar 150.000 pesos. La suba repercute en los estudiantes, en las familias”, lamentó.
En la provincia sureña, salvo algunos barrios de asentamientos precarios que utilizan gas envasado, el resto de las viviendas se abastece con gas natural. “Somos una provincia que se autoabastece. El Gobierno Provincial debería hacer algo porque no puede ser que una empresa amiga de los gobiernos nacionales de turno se adueñe de las provincias”
“A través del gasoducto San Martín que inyecta gas, después se acopla gas desde Santa Cruz y Chubut por esa misma cañería. Ellos pagan un canon por ese uso. Nosotros mandamos 2 millones de metros cúbicos, las otras dos provincias una cantidad similar. De cortar el suministro, a pesar de tener otras redes troncales, muchos usuarios del país se verán perjudicados”, puntualizó.

Comentarios