La Provincia
Sábado 02 de Enero de 2016

Pese a que el Thompson no está habilitado la gente se baña igual

Mucha gente en Paraná buscó paliar el calor sofocante del primer día del nuevo año en lugares que no son aptos, debido a la crecida del río  

Las altas temperaturas de las últimas semanas no mermaron con el último chaparrón de 2015. Con una sensación térmica que superaba los 32º ayer y apenas discurría la siesta en Paraná del primer día del año, fueron varios los bañistas que buscaban mitigar el calor sofocante sumergiéndose en las aguas del balneario Thompson, que actualmente no se encuentra habilitado, debido a la crecida del río.

En la zona existen carteles que indican la situación, pese a lo cual pudo verse en la primera jornada del nuevo año a niños jugando, y a mayores refrescándose cerca de las costa, en lugares donde no existe boyado y no hay presencia de guardavidas.

La semana pasada, autoridades de la Prefectura Naval en la capital provincial advirtieron que en Paraná en la actualidad no hay playas habilitadas para poder bañarse y recomendaron no tirarse al río en ninguna zona, sobre todo por las alimañas que trae la creciente, como víboras, arañas y la basura, que pueden provocar desde lastimaduras hasta enfermedades. En este marco, aconsejaron a los adultos extremar los cuidados y no permitir que los chicos se bañen en el río. “Se recomienda especial cuidado por la posible presencia de reptiles en zonas contiguas a la costa, evitando la presencia de menores en dichas zonas. Ante mordeduras dar inmediato aviso a los números de emergencia mencionados para su inmediata asistencia y traslado a un centro asistencial”, se indicó desde el organismo. Desde Prefectura recordaron también a los navegantes respetar las medidas de seguridad, debido a la existencia de raigones, troncos y camalotes que son desplazados por la corriente que pueden ocasionar accidentes. “Se aconseja llevar todos los elementos de seguridad a bordo y chalecos listos a utilizar en caso de una contingencia y distribuir a las personas y carga a bordo, conforme a la capacidad del bote para navegar en forma segura, conforme la reglamentación vigente”, solicitaron, así como también pidieron mantener sentadas a las personas a bordo.

Dos muertes
Las autoridades solicitan máxima responsabilidad al momento de meterse al agua, ya que las crecidas del Paraná y Uruguay modifican los caudales de ríos y arroyos. El 31 un chico de 16 años se ahogó mientras intentaba cruzar, junto a su papá, hacienda por el río en la zona de Diamante. El otro episodio trágico sucedió en Feliciano donde un joven 19 años murió al intentar nadar en el arroyo Feliciano.

Seguirá el calor
Según pronostica el Servicio Meteorológico, la mínima que se anuncia para la presente jornada será de 21º y la máxima ascenderá a los 33º. Para mañana se indica tiempo inestable, con una máxima de 37º. La lluvia podría llegar a la capital el lunes, y se extenderá hasta el martes, aunque con temperaturas más elevadas, que rondarán los 40º. En Paraná, además del Thompson, están inhabilitadas las playas del balneario Parque y de Bajada Grande, por lo que está prohibido ingresar al agua.


 

Comentarios