La Provincia
Viernes 10 de Junio de 2016

Pese a la huelga de camioneros, descartan que falte el combustible en la provincia

Hoy se cumple la segunda jornada de paro nacional de choferes. Reclaman recomposición salarial y por el impuesto a las Ganancias. En Concepción bloquearon la planta de YPF, pero la Cámara de Estacioneros negó dificultades en el abastecimiento

Hoy se cumplirá la segunda jornada del paro nacional de 48 horas que dispuso el Sindicato de Camioneros y que en Entre Ríos comprende a 400 trabajadores que prestan servicios para diferentes compañías petroleras. Con este reclamo los choferes que transportan hidrocarburos pretenden que se reabra la negociación paritaria y que se tenga en cuenta el impacto que provoca el excesivo costo del impuesto a las Ganancias.  En la provincia la protesta se encuentra focalizada en Concepción del Uruguay, sede de la planta de YPF que cerró sus puertas por el conflicto  y desde donde parte diariamente el combustible hacia el resto de las localidades y también a Corrientes. 

La jornada laboral de un chofer arranca a las 6 y se extiende hasta las 22, cubriendo entre 700 y 800 kilómetros diarios, incluso prestando servicios a provincias vecinas. En declaraciones a UNO el actual secretario gremial y que asumirá en agosto como nuevo secretario general de Camioneros, Jorge Avalos, estimó que si el conflicto recrudece podría a llegar a haber faltante de combustibles. “Va a repercutir en las estaciones, porque el transporte de combustible trabajó hasta la noche del miércoles y seguramente va a tener alguna consecuencia. Va a haber desabastecimiento porque cuando la gente se entere de que hay paro del transporte de combustible, va a empezar a llenar los tanques de los autos: en la provincia no están acostumbrados a tener una reserva grande de combustible”, advirtió el sindicalista.

***
Descontento


Acerca de las razones que impulsaron el paro y movilización en todo el país, Avalos planteó que en materia salarial el sector pretende una recomposición del 42%, y por el otro, reconoció que el pago del impuesto a las Ganancias sigue causando un gran malestar en el sector. “A un chofer de larga distancia le están sacando de su bolsillo entre 3.000 y 6.000 pesos que impacta en su canasta básica. Es un impuesto bastante malvado”, graficó. 

Sobre la negociación paritaria señaló que en el corto plazo no se avizora un acuerdo. “Como siempre los empresarios responden a todos los pedidos del Gobierno, sin ninguna objeción. Pero siempre está la negativa cuando es hora de pagarle a los trabajadores”.

En claro descontento con el Gobierno, el referente de Camioneros recordó que está pendiente la devolución del pago de las obras sociales, “que el Gobierno anterior venía reteniéndolo. Eso ha llevado a que muchos gremios desaparecieran por falta de pago de costos de la obra social, donde están incluidas las prácticas especiales, oncológicas, de discapacidad. Hace muchos años que no lo hace y ha llevado a la quiebra de las obras sociales sindicales”.

***
Tres ramas


Son tres las ramas afectadas por la huelga a nivel nacional: el transporte de combustible, de caudales y de residuos. En Entre Ríos solo abarca al de hidrocarburos y en cuanto a la modalidad de la protesta no cortan el tránsito en las rutas ni realizan movilizaciones, sino que se encuentran apostados a la vera del camino.  

***
Se expenderá con normalidad


La planta de YPF  Concepción del Uruguay abastece con combustible a una parte de la provincia, mientras que el resto del territorio recibe provisiones de la planta de San Lorenzo, en Santa Fe. Ambas están bloqueadas por el Sindicato de Camioneros, lo que lleva a pensar que podría faltar el producto en los puntos de venta. “Las estaciones de servicio siempre tienen reserva para dos o tres días”, aclaró el presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos, Mario Amado. 

El dirigente admitió que puede suceder que algunas estaciones no hayan recibido la provisión necesaria, en ese caso podría faltar algún producto específico. “No creo que haya dificultades y no tendría que ser un problema masivo. Las estaciones siempre tienen los tanques llenos, de acuerdo a lo que se consuma. Para que haya faltante no debe haber distribución al menos durante tres días”, destacó Amado.

Atento a este panorama, los estacioneros no tomaron ningún tipo de previsión y esperan que mañana se retome a la normalidad con la entrega. Por lo tanto el expendio de naftas se realizará en forma habitual.

Comentarios