Cupo pescados
Jueves 24 de Noviembre de 2016

Pescadores cortaron el tránsito en el puente Victoria- Rosario en reclamo de subsidios

Pescadores artesanales de Victoria se reunieron con el intendente Domingo Maiocco y concejales tras protestar este jueves frente a la comuna. Aseguran que no recibieron soluciones por parte de las autoridades por lo que definieron cortar por tiempo indeterminado el tránsito por el puente Victoria Rosario en señal de protesta. Reclaman subsidios que los ayuden a afrontar la "grave situación económica" que atraviesan tras el cese de la compra de pescado por parte de los frigoríficos.

Mauricio Garcilazo, referente de los pescadores dijo a LT 39 dijo que "El municipio no nos dio soluciones y los empresarios frigoríficos no nos pueden comprar pescado hasta pasado Año Nuevo porque están abarrotados. Niegan que estén comprando pescado afuera de la ciudad. El intendente nos dará una ayuda, pero mientras tanto que hacemos. Por eso pedimos un subsidio al Gobierno Provincial", señaló.

El reclamo será en forma pacífica y será alternado. "No nos conviene salir a pescar", aseguró el entrevistado.

Pescadores.mp3


Ya en horas de la mañana de este jueves, los pescadores artesanales protestaron frente al municipio la ampliación del cupo de pescados.

En diálogo con UNO Mauricio Garcilazo, uno de los pescadores había contado que el problema reside en que los frigoríficos están comprando pescado fuera de la localidad, en algunas ciudades de Santa Fe, por ejemplo, a más bajo costo. "El cupo que se consiguió para los frigoríficos, por el cual hay un convenio firmado, era para que se compren en Victoria. Somos unos 300 trabajadores artesanales que vivimos de esto y realmente se nos complica mucho la economía familiar", indicó.

Agregó además que de los 350 kilogramos por pescador por semana que solicitaban hasta hace un tiempo las empresas frigoríficas, hoy se redujo a 200 kilogramos por canoa por la misma cantidad de días. "Nos cuesta sostenernos, no podemos seguir así", insistió el entrevistado.
Garcilazo explicó que solicitan una tasa igualitaria. "Queremos que el pescador que viene de afuera tenga el mismo precio que nosotros y que no ingrese tanto pescado, tapan nuestro producto porque una guía le sale solamente 65 centavos, entonces quien compra a pescadores de afuera pagan 4,65 el kilo y acá lo tienen que comprar a 10 pesos", señaló.



Comentarios