La Provincia
Martes 28 de Julio de 2015

Pescadores cortaron el puente Victoria-Rosario

Las medidas de fuerza fueron ante la no ampliación del cupo de exportación.

Un grupo de pescadores de la ciudad de Victoria se apostaron en la cabecera de la unión vial con Rosario, luego de que en asamblea realizada en las primeras horas del día  decidieran realizar medidas de fuerza, ante la no ampliación del cupo de exportación.

En declaraciones a LT 39, Alfredo Camuglia, dirigente del sector, indicó que actualmente, para todo el año, está contemplada la exportación de 15.000 toneladas de pescado, una más que hace cinco años, cuando había 500 pescadores, pero actualmente hay tres veces más de trabajadores del río.

 En ese sentido resaltó: “Uruguay exporta más de 20.000 toneladas, obtenidas en los ríos que comparte con Argentina, “sin pagar guías, sin cupos, sin nada… entonces ¿a qué estamos jugando?”

 “El albañil, el herrero, el electricista… cualquier gremio que sea trabaja de lunes a viernes, y nosotros tenemos que trabajas uno o dos días por semana, estamos marginados”, afirmó el acopiador.

 En relación a las exportaciones uruguayas, indicó que frigoríficos ubicados en ese país le compran incluso a pescadores entrerrianos y simplemente embalan el pescado así como sale del agua y lo venden a Brasil… “Entonces se nos controla solo a nosotros”, indicó, refiriéndose a los pescadores del delta alto y medio del Paraná. 

De la misma forma fustigó a las autoridades santafesinas aduciendo que cuando un pescador de Paraná entra en las islas santafesinas le quitan “la canoa, las redes, todo”, y “los pescadores santafesinos se llevan todo nuestro pescado”, en relación a la presencia de pescadores de esa provincia en las islas entrerrianas del delta, mayormente ubicadas en el Departamento Victoria.

En cuanto a la venta de pescados del Departamento Islas al Uruguay, Camuglia indicó que han denunciado esa situación, pero no obtuvieron respuesta.

Como consecuencia de la movilización que incluyó el corte del tránsito sobre el enlace biprovincial, se produjo una larga cola de vehículos que esperaron el cruce por el enlace vial.

 

Comentarios