La Provincia
Domingo 28 de Junio de 2015

Personas sin techo piden que IAPV les adjudique viviendas abandonadas en Parera

Empezaron a limpiar el predio y denunciaron la utilización política de las unidades habitacionales que están sin terminar desde hace 20 años.

Personas sin techo de la localidad de Parera piden al Instituto Provincial de la Vivienda (IAPV) que les adjudique un grupo de ocho viviendas que están sin terminar desde hace más de 20 años.

Johana Ovando, Julia Vega, Mayra Mohr; junto a Maria Eva, Carolina, José, Braian y Jorge, viven en Faustino Parera pero no tienen casa. Algunos comparten techo con sus padres, otros alquilan o están “de prestado” en algún lugar muy precario. Esta situación los motivó a pedir que se les adjudique un grupo de ocho viviendas que están sin terminar y quedaron abandonadas desde hace más de 20 años.

Julia señaló a La Región que fueron a Gualeguaychú a hablar con el responsable del IAPV zonal sur, Ricardo Nieto, quien les dijo que hicieran la solicitud por nota. “Según los papeles que nos mostraron el petitorio fue entregado el 22 de abril pero nunca más nos atendió, porque siempre está de viaje”, dijeron. 

Cansados de esperar respuestas comenzaron a limpiar el terreno, cortar el pasto, sacar los espinillos y espantar las alimañas que tenían las casas como nido.

El grupo está conformado mayoritariamente por mujeres, algunas madres solteras que no dudaron en arremangarse y dejar el predio en condiciones. “Tenemos necesidad de una vivienda, por eso queremos que alguien nos escuche y nos dé una solución. Nosotros no usurpamos nada”.

Las casitas carecen de todo. No tienen luz, agua, cloaca, revestimiento, cieloraso, vidrios, grifería, ni sanitarios pero, con trabajo, se pueden convertir en un hogar para estas personas. “Sabemos cómo están las casas, pero queremos que se entreguen de una vez por todas. Que no pasen 10 años o 20 más. Que no sigan siendo promesa de los políticos para cada elección”, señalaron para luego aclarar: “Ninguno de nosotros milita, ni sabe nada de política. No trabajamos para ninguno. Lo único que queremos es tener una vivienda”.

Asimismo dieron cuenta del uso electoral que se le da a esas viviendas: “Hay gente que juega con la necesidad hace muchos años. Estamos cansados de confiar y creer cada cuatro años”, dijeron.

Como pasaron varios meses sin respuestas del gerente de la Regional Sur, Ricardo Nieto, esta semana las mujeres viajaron a Paraná y se entrevistaron con la vocal del IAPV Amalia Peroni, quien se comprometió a darles una respuesta. “Queremos que las cosas se hagan bien, nosotros no vamos a usurpar, pero con el asfaltado de la ruta 51, cada vez son más las personas que llegan preguntando por esas casitas”, advirtieron.

 

Comentarios