La Provincia
Martes 16 de Junio de 2015

Personas con Alzheimer tendrán un centro de día

El nuevo espacio público. Estará ubicado en la plaza Elio C. Leyes de Paraná, sobre la base de una vivienda donde funcionó la Dirección de Jardines Maternales. En un mes inicia la obra

La construcción de  un centro de día para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias avanzó en su concreción y según las propuestas de dos empresas que se presentaron en la licitación realizada, la inversión rondará los 10 millones de pesos. Según la Municipalidad de Paraná, se trata de un proyecto inédito para la capital provincial. 

La ubicación del nuevo espacio que se pretende construir será en el predio donde actualmente existe la plaza pública cercada Elio Leyes –en la intersección de José María Torres y Mitre–, sobre la base de una vivienda donde anteriormente funcionó la Dirección de Jardines Maternales. 

“Apuntamos a que las características y la calidad con la que se proyectó la institución fueran las mejores y acordes a las necesidades de la temática. Sin duda alguna tiene que ver con la lógica y la coherencia que venimos planteando con relación a la responsabilidad del Estado en el fortalecimiento de la familia. Porque tener un lugar que aloje y que cuide a los adultos mayores repercute directamente sobre la familia”, opinó respecto del proyecto la intendenta, Blanca Osuna. 

Por su parte, el secretario de Planificación, Guillermo Federik, destacó que el proyecto elaborado tiene previsto todo tipo de refacciones, remodelaciones y ampliaciones a fin de generar las condiciones terapéuticas y de recreación necesarias.

Se trata de un proyecto inédito en la ciudad, donde la Municipalidad trabajó en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de contar con un espacio público para los adultos mayores que padecen Alzheimer. 

Características de la obra

El centro contará con espacios administrativos generales y de atención a los familiares de los adultos mayores que concurran a la institución, así como también áreas de trabajos divididas funcionalmente de acuerdo a las necesidades propias de cada patología que será atendida en el lugar. 

Además, habrá espacios de recreación, esparcimiento y descanso –incluso al aire libre–, un salón comedor y baños para personas con discapacidad diferenciados. Los accesos serán de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad universal. 

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, y las tareas comenzarán en aproximadamente un mes. 

La capacidad de atención será para alrededor de 40 adultos. “Ya estamos trabajando en la capacitación del personal; venimos haciendo acuerdos con la Universidad  Autónoma de Entre Ríos. Es un proyecto que está absolutamente en marcha y que muy pronto vamos a tener”, comentó la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore.

Cabe destacar que el desarrollo del proyecto se realizó en un ámbito de trabajo interdisciplinario con la asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia con sede en Paraná, la Subsecretaría de Salud y la Dirección de Adultos Mayores, y bajo el monitoreo del equipo técnico de Hogares perteneciente a la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En los últimos días se suscribió además, el contrato para el Centro de Prevención local de Adicciones que se va a ejecutar en otro sector de la ciudad que se está urbanizando, sobre el suroeste, en calle Virrey Vértiz.

Comentarios