La Provincia
Miércoles 11 de Mayo de 2016

Personal de la Clínica España tomó el edificio y piden la intervención del Gobierno

Persiste un conflicto por sueldos adeudados a sus empleados. Se trata de 70 familias que, de cerrar la institución, quedarían en la calle. 

Este miércoles, los empleados de la Clínica España de Paraná tomaron el edificio debido a la falta de respuestas por sueldos adeudados desde septiembre de 2015. La medida de fuerza fue dispuesta a partir de este miércoles y es por tiempo indeterminado hasta que “las autoridades se hagan cargo”.
Son más de 70 las familias afectadas por este conflicto que lleva años, y que temen perder su fuente de trabajo, ya que la empresa decidió dejar de brindar atención médica desde el 4 de abril pasado, argumentando la falta de pagos de la obra social PAMI.
“El 4 de abril se dejó de internar y el 10 del mismo mes se atendió al último paciente. Estamos desesperados porque además de que nos deben el aguinaldo de septiembre de 2015, el 50% de marzo y el mes completo de abril, el 30 de junio próximo vence el contrato de alquiler de la clínica y eso puede generar que la institución cierre y más de 70 familias nos quedemos sin nuestra fuente de trabajo”, apuntó a UNO Germán Martínez, quien trabaja en la entidad hace siete años. 
José Ciarroca, otro empleado de la clínica con más de 30 años de antiguedad, señaló a UNO que “nadie se está haciendo cargo de la situación y los responsables se pasan la bola entre ellos”.
“Los dueños de la clínica dicen que la culpa es de PAMI, que no paga lo que adeuda y que si sigue así, la situación no se va a revertir y la clínica estaría por cerrar. Pero hemos hablado con autoridades del PAMI y éstos nos dicen que si han pagado”.



Reunión en Trabajo

Los empleados contaron que este jueves, a las 12, habrá una reunión de las partes en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos. “Allí estarán los dueños de la clínica y delegados de la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) pero a los empleados autoconvocados no los citaron, de todas maneras estaremos en la Secretaría reclamando nuestros derechos”, indicó Martínez al tiempo que reiteró su pedido de que las autoridades, tanto de Salud como de Trabajo se hagan cargo. “Pedimos que piensen que la institución es privada pero que la salud es pública. Acá vienen muchos mayores de edad a atenderse, serán unos 16.000 abuelos que estarán sin atención porque el hospital San Martín está saturado. Estamos hablando de 200 camas ocupadas, por mes”.
Por último, Ciarroca expresó la gran incertidumbre que tienen entre todos los empleados de la clínica: “Estamos a la espera de que se regularice el pago de los sueldos atrasados y que se reactive la actividad en la clínica, aunque no sabemos qué puede pasar porque además de que puede que la clínica cierre, también puede pasar que los dueños se vayan de la institución y se declaren en quiebra”.

Comentarios