Policiales
Martes 23 de Febrero de 2016

Personal de fuerzas de seguridad, cada vez más comprometidos en causas por narcotráfico

El juez Seró, de Concepción del Uruguay, alertó sobre el vínculo de hombres de distintas fuerzas con causas relacionadas con el tráfico de estupefacientes. Un prefecto fue descubierto con 259 kilos de marihuana.

El juez federal a cargo de la causa en la que se detuvo a un efectivo de Prefectura Naval con 259 kilos de marihuana en Entre Ríos dijo este martes que en este tipo de hechos se "ha incrementado la participación de determinadas personas que prestan servicio en fuerzas" de seguridad.
"Esto es lo preocupante porque son personas que manejan información y eso hay que combatirlo", aseguró el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, quien aclaró que no se puede "hacer una generalización" y consideró que "hay gente muy buena, cuyo trabajo es destacable".
El magistrado dio detalles del operativo en el que culminó con la detención de un cabo primero de Prefectura Naval cuando viajaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux en la que transportaba alrededor de 350 panes de marihuana.
Según el juez Seró, el Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería Nacional realizaba un control "aleatorio" a la altura del kilómetro 240 de la ruta nacional 14, donde detuvieron la marcha del vehículo. Ante la "actitud sospechosa" del conductor, los gendarmes observaron que ciertas autopartes de la camioneta tenían colocados "remaches" que daba la "pauta de que había algo inserto o un fondo establecido para un destino determinado que no era el que originariamente presentaba el automotor de fábrica".
El titular del Juzgado Federal 1 de Concepción del Uruguay precisó que se "utilizó al can detector" que marcó el lugar preciso en el que estaba escondida la droga. El personal de Gendarmería constató que los 259 kilos de marihuana estaban distribuidos en 350 "ladrillos" situados en "un doble fondo, en una especie de subcaja atrás" del rodado.
Además, el juez Seró dijo que el cargamento provenía la localidad correntina de Itatí y que el efectivo se dirigía al barrio porteño de Barracas. "No tenemos la ruta que ha seguido aún, pudo haber ido por caminos rurales, por la costa del (río) Paraná", indicó. Al respecto, el magistrado pidió la colaboración de la Justicia de Corrientes y de las fuerzas de seguridad de la zona para determinar el camino por el que se desplazó el efectivo, quien se "abstuvo de declarar".
"La investigación se inicia a partir de la detección de este cargamento con lo cual saber hasta dónde iba va a llevar tiempo", aseguró.
El juez Seró destacó estos "controles aleatorios en los cuales quienes están a cargo de la detección de casos sospechosos ya tienen determinado oficio de experiencia para advertirlos". También resaltó que hace una semana Gendarmería hizo un operativo en el cruce de la ruta nacional 14 y la provincial 20, donde un camión perteneciente a la empresa TK-CARGAS Y SERVICIOS SRL transportaba casi dos toneladas de marihuana y se dirigía desde Cascabel, Brasil, hacia la provincia de Buenos Aires.
"El corredor de la ruta 14 tiene tres cruces internacionales y hay mucho tránsito del norte", precisó respecto a las posibilidades que tienen los narcotraficantes para desplazarse por esa zona. 
Fuente: Télam
 

Comentarios