Accidente vial
Viernes 24 de Junio de 2016

Perla Florentín ganó las elecciones en el CGE

La dirigente paceña le arrebató ese cargo a Susana Cogno, quien aspiraba un tercer mandato.

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO
mcomas@uno.com.ar


Según el escrutinio provisorio realizado por la Junta Electoral del Consejo General de Educación (CGE), Perla Florentín se impuso en la elección que la consagró como la nueva vocal gremial que representará a los trabajadores de la educación hasta 2020. El recuento de votos se realizaba al cierre de esta edición en el Correo Argentino de Paraná, y la dirigente que se postuló por la alianza que conformaron Agmer Central y Amet se imponía por una diferencia de 800 votos.

Más allá de que las urnas repartidas en diferentes seccionales provinciales recién estarán llegando hoy a la capital provincial , con lo cual se podrá conocer con certeza el resultado definitivo de la contienda, la tendencia a favor de Florentín era irreversible, según confirmaron a UNO desde a Junta Electoral. El dato saliente de la jornada es que con este resultado se quebró la supremacía de Susana Cogno, candidata de la Agrupación "Rojo y Negro", quien había vencido en las elecciones de 2008 y 2012.


"Un excelente logro"

El secretario general de Agmer provincial, Fabián Peccin, expresó su satisfacción por el resultado que le devuelve a la lista Integración la representación colegiada en el Consejo General de Educación. "Los primeros datos escrutados nos dan como ganadores por 8.100 votos contra 7.500 de la lista contraria", afirmó el sindicalista.

Consultado por el significado de esta compulsa explicó: "Implica un gran compromiso, porque es un excelente logro recuperar la vocalía. Hoy Agmer y AMET trabajaron juntos para este resultado. Por lo tanto, redoblaremos esfuerzos para avanzar en conquistas para los trabajadores, a diferencia de lo que se venía haciendo, que consistía en una tarea burocrática y administrativa".

El dirigente gualeyo opinó en diálogo con UNO que la alianza gestada con AMET no fue pensada solamente como una "simple coyuntura" sino que sostenida en el tiempo "se centrará en ejes programáticos que vamos a empezar a definir a partir del 1º de agosto".

Entre las acciones a desarrollar en el corto plazo adelantó que se impulsará " una serie de programas, así como también se instrumentarán políticas educativas para poder llevar adelante la unidad en acción, como se ha hecho con cada medida de fuerza. Tenemos un proyecto común en políticas destinadas tantos a activos como jubilados".

La actual responsable del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer, Perla Florentín, asumirá en el cargo el 1º de agosto junto a su compañero de lista Oscar Ávila. Su mandato se extenderá hasta 2020. Cabe aclarar que el de vocal gremial no fue el único cargo que se definió en esta contienda.

Tras manifestar su "felicidad" por esta "instancia histórica", Peccin precisó que votó entre el "50 y el 60% del padrón" y comentó que "la jornada se desarrolló con mucha normalidad" y "todas las mesas -130- fueron fiscalizadas por ambas listas" lo que indica "transparencia en el comicio".

En tanto, destacó la masiva concurrencia de los docentes desde que se abrieron las urnas. "La participación de los docentes en un acto cívico más en la vida democrática que también tenemos en el sistema educativo entrerriano", y concluyó: "Resaltamos, valoramos e instamos a redoblar los esfuerzos para continuar en este proceso y poder elegir libremente nuestros candidatos".


Amplia participación

Con una amplia participación de docentes de toda la provincia se realizó ayer la elección de los vocales en un comicio donde estaba mucho en juego. Según datos preliminares, desde que se abrieron las urnas hasta el cierre de los comicios se estima que acudió a votar en Paraná el 65% del electorado. "Hubo buena participación, porque el día ayudó y se hizo hincapié en la obligatoriedad de esta instancia, y en la participación democrática", afirmó a UNO el representante de la Junta Electoral, Gastón Etchepare.

De acuerdo a la misma fuente, el acto electoral se desarrolló con total normalidad y solamente fue necesario reemplazar a tres presidentes de mesa porque presentaron certificado de enfermedad.

Se distribuyeron 130 mesas en toda la provincia, siendo 22.330 los electores que estaban habilitados para sufragar.

Cerca de las 21 la candidata de la fórmula perdedora, Susana Cogno, escribió un mensaje en su muro de Facebook. Escueto pero emotivo la gremialista transmitió su agradecimiento, pero sin dar cuenta del resultado de la elección: "Gracias a cada uno de los docentes que optó por la lista 26! Esperamos resultados finales, más allá de ellos estamos convencidos de que nuestro camino seguirá en el día día con todos ustedes! Con la misma sensibilidad coherencia y lucha de siempre!".

La lista ganadora proporcionó datos parciales recabados en las diferentes mesas de la provincia. El sondeo permitió establecer que la Lista Nº 1 perdió en la jurisdicción Paraná, Concordia, Federación, Nogoyá, Tala y Villaguay, pero que igualmente no le alcanzó a la lista 26 para torcer la historia. Por ejemplo, en el Departamento Paraná, el sector que postulaba a Cogno se impuso por más de 1.300 votos.

Comentarios