La Provincia
Lunes 04 de Julio de 2016

Periodistas italianos denuncian intimidación por parte de la Policía en San Salvador

Están en Entre Ríos realizando una investigación sobre las fumigaciones con agrotóxicos. Aseguran que les hicieron seguimiento y efectivos de civil pidieron información en el hotel donde se alojaban.

Periodistas italianos, que se encuentran trabajando en Entre Ríos acompañados de un argentino, denunciaron que fueron intimidados por la Policía en San Salvador. Efectivos de Investigaciones, vestidos de civil y sin identificaciones en su vehículo, fueron al hotel donde se alojaban y se llevaron información de los trabajadores de prensa.

Desde el sábado el equipo de la televisión italiana investiga las consecuencias de los agrotóxicos en las poblaciones entrerrianas. Los acompaña el periodista Patricio Eleisegui, autor del libro Envenenados.

A raíz del libro de Eleisegui, la producción del programa televisivo italiano 'Le Iene' (el CQC italiano) recorre la provincia para conocer las consecuencias de las fumigaciones con agroquímicos en la salud de la población.

Embed

"Elegimos como primer destino en Entre Ríos, San Salvador, tras conocer los resultados de las pericias que hicieron los equipos de la Universidad de Rosario y de La Plata con Damián Verzeñassi y Damián Marino", relató Eleisegui a Diario Junio.

"Empezamos a notar que teníamos la presencia de un patrullero a cada paso. Y en un momento que hicimos una incursión por un camino vecinal para ver unos molinos de arroz. Paramos junto a un productor que tenía un molino arrocero detrás y llega un patrullero de la Policía de Entre Ríos y se bajan dos agentes con una carpeta", contó.

"Mientras los italianos seguían haciendo la entrevista con el productor agropecuario, se acercan donde estábamos nosotros y yo les salgo al paso, porque los italianos no hablan muy bien español y les pregunto cuál es el problema. Dijeron que querían ver si estaba todo tranquilo, comenzaron a preguntar de dónde éramos y qué estábamos haciendo en San Salvador; cuánto tiempo nos íbamos a quedar y en qué hotel nos estábamos alojando. Yo les pregunté cuál era el inconveniente y que nosotros estábamos haciendo prensa y no teníamos por qué dar esa información", agregó.

Según dijo el periodista, cuando llegaron al hotel 3 de Febrero, una empleada les dijo que habían ido personas de Investigaciones vestidas de civil y se había llevado toda la información del registro, es decir, DNI y domicilios en Buenos Aires, celulares y profesión. "Esto ocurrió en paralelo al momento que nos interceptaban a nosotros en el camino vecinal. Fueron dos acciones en simultáneo", manifestó.

"El domingo temprano cuando estábamos saliendo para Basavilbaso, vimos que había un patrullero de la Policía Provincial en la puerta, entonces nos acercamos y le preguntamos cuál había sido el problema del día anterior para que vinieran al hotel a llevarse los datos. Entonces nos dijeron que ellos no tenían que ver directamente sino que había sido la Brigada de Investigaciones en un auto sin identificación y con personal vestido de civil", indicó

Comentarios