Perfiles de los candidatos a presidente

Algo más de 32 millones de argentinos podrán decidir este domingo si Daniel Scioli (Frente para la Victoria) o Mauricio Macri (Cambiemos) será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia. 
22 de noviembre 2015 · 07:20hs
Scioli, el deportista

Llegó a la política en los 90 con Carlos Menem. Se afianzó con Néstor Kirchner y ahora quiere ser presidente de Argentina. 

Daniel Scioli no es un hombre nuevo en la política argentina. Es el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país. Ocupa el cargo desde diciembre del año 2007 cuando dejó el de vicepresidente de la Nación, acompañando la gestión del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Aunque Scioli no proviene de una familia con tradición política y aún más, la política ingresó a su vida en la edad adulta, ha logrado insertarse en ella cómoda y rápidamente, lo que le permitió ocupar cargos ejecutivos de relevancia. Antes, Scioli, era un reconocido deportista que se dedicaba a la motonáutica. También ha incursionado en el ámbito empresarial, en la empresa familiar de electrodomésticos. 

Daniel Osvaldo Scioli, nació en la capital de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, el 13 de enero del año 1957. Su familia perteneciente a la clase media tuvo desde su nacimiento un holgado pasar económico gracias a la empresa de electrodomésticos que supo construir. El puntapié lo había dado su abuelo con un comercio de productos eléctricos que luego se transformaría en empresa. 

Daniel tiene dos hermanos: José “Pepe” y Nicolás “Niki”. Cursó el primario en el colegio Ward, en Ramos Mejía. El secundario lo hizo en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, de donde egresó como perito mercantil. Tras realizar los estudios básicos, Scioli, se graduó este año en la carrera de Marketing en la Universidad Argentina de la Empresa. Aficionado al deporte, Daniel Scioli, los practicó a casi todos y gracias a la insistencia de un amigo, en 1986 se metió en el mundo de la motonáutica, práctica en la cual llegaría a ser campeón del mundo en ocho ocasiones.  

En diciembre de 1989, cuando competía en el Delta, sufrió un grave accidente en el cual perdió su brazo derecho. A pesar de ello, Scioli, continuó disputando carreras con el mismo éxito e impronta. A instancias del expresidente de la nación Carlos Menem, con el cual Scioli mantenía una amistad, entra a la política. En 1997 ya era diputado del Partido Justicialista por la ciudad de Buenos Aires.

Entre 2001 y 2003 se convierte en Secretario de Turismo y Deportes de la Argentina. Tras la gravísima crisis económica que padece el país en el año 2001, Scioli, se acercará al ala del partido Justicialista que lideraba Eduardo Duhalde y será convocado para integrar la fórmula, en el cargo de Vice, con el expresidente Néstor Kirchner. 

Su carisma y el cariño que la gente le tenía desde sus tiempos de deportista híper ganador, hicieron de Scioli un personaje importante en el armado del modelo kirchnerista de los primeros años. Por caso, en 2007, cuando ya finalizaba su mandato de vice fue escogido para ser el candidato del oficialismo en la gobernación de Buenos Aires, la cual ganaría.

En los últimos tiempos y especialmente desde que anunció sus intenciones de ser presidente, Scioli, ha empezado a ser concebido como un serio rival interno por parte del gobierno de la actual presidenta de la nación Cristina Fernández.

Desde las últimas horas, el gobierno de Scioli, enfrenta uno de sus momentos más críticos como consecuencia del temporal de lluvia que azotó a la provincia el pasado martes 2 de abril de 2013 y que dejó a la capital de la provincia, La Plata, literalmente bajo el agua y con el tremendo saldo de más de cincuenta muertos.

Scioli está en pareja con su exesposa la modelo y empresaria de ropa y productos cosméticos Karina Rabollini. Scioli tiene una hija, Lorena, a quien reconoció en la adultez. No le gusta exponer la imagen de su hija en los medios, a pesar de ser él una figura en extremo mediática.



Gustos
* Club: Boca. 
*Comida: La pizza y los tallarines. 
*Lugar en el mundo: “La Ñata” en Benavídez. 
*Música: El Chaqueño Palavecino, Montaner y Sandro. 
*Libro: “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.
*Ídolo: El papa Francisco.
*Referente: Nelson Mandela.
*Actores preferidos: Pepe Soriano y Nacha Guevara.
*Próceres: José de San Martín.  


***
Macri, el empresario

Antes de ingresar en la política fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2007. Desde 2007 y mediando una reelección en 2011, Mauricio Macri desempeña el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  Pero además de su incursión en la política grande de la Argentina, el apellido Macri es uno de los que más tradición disponen como consecuencia que su padre, Franco Macri, es dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país y que ha tenido y tiene el control en diversos e importantes ámbitos de la vida comercial argentina, tal es el caso de la construcción, el correo, la recolección de basura, el pago de servicios y las telecomunicaciones, entre otros. Y su mano derecha fue su hijo.

Mauricio, antes de dedicarse por completo a la política y a la gestión de Boca Juniors se desempeñó como empresario en algunas de las firmas de su padre. El peor momento de su vida, según cuenta,  comenzó el 25 de agosto de 1991, cuando lo secuestró la Banda de los Comisarios. Lo tuvieron 13 días en una tapera sobre la avenida Garay. Su padre negoció el rescate –nunca se supo si fueron 6 o 20 millones de dólares– y el encargado de llevar el dinero fue su amigo Nicolás Caputo, hoy tiene más de mil millones de pesos en contrataciones con el gobierno porteño.

Macri nació el 8 de febrero del año 1959 en Tandil, una ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires. Se graduó de bachiller en el colegio Newman y como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina.

Con el título ya en mano, Macri, comenzaría una larga y variada carrera empresarial en varias firmas de su familia tal es el caso de Sevel y Socma, entre otras.  Con la impronta y fama ganada en el ámbito empresarial, Macri, se animó a cumplir uno de sus máximos anhelos como hincha y también como aspirante a dirigente, presentándose como candidato a la presidencia del equipo de sus amores, Boca Juniors, elecciones que ganó en 1995. Durante su gestión, además de conseguir varios y sucesivos títulos, el club logró realizar transformaciones edilicias destacadas. Fue reelecto en 1999 y en 2003. 

En 2008 dejó definitivamente el cargo de presidente para dedicarse de lleno a la política.En paralelo a su actividad en Boca, Macri, empezó a desandar el camino de la política grande de su patria. 

En 2003 funda el partido Compromiso para el cambio, el cual dirige desde su creación. Entre los años 2005 y 2007 tuvo una casi nula participación en el Congreso Nacional tras ser elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires. Faltó a 277 de las 321 votaciones que hubo en 2007. Ese año se ganó el mote de poco trabajador. “Si no te aburre una sesión del Congreso, sos un anormal”, afirmaba por aquellos años.

En 2007 es elegido jefe de Gobierno Porteño, cargo que despunta al día de hoy. Será el primer candidato que llega a un balotaje procesado por la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires. Según la acusación que pesa en su contra durante su gobierno se realizaron escuchas ilegales. El último escándalo que lo rozó es las contrataciones directas por 23 millones de pesos a la empresa de Fernando Niembro y los 11 millones que se “evaporaron” de pauta publicitaria.

En el plano personal tuvo muchas idas y vueltas. De su primer matrimonio con Ivonne Bordeu cuando tenía 23 años nacieron tres hijos: Agustina, Jimena y Francisco. El último, llamado así en honor al abuelo. Se divorció de Bordeu nueve años más tarde, en 1991. Se volvió a casar con la modelo Isabel Menditeguy, de la que también se divorció. Luego de algunos noviazgos, se casó por tercera vez con Juliana Awada. 

En su tercer casamiento se puso un bigote para imitar a su ídolo Freddie Mercury, pero se lo tragó y el entonces ministro de Salud, Jorge Lemus, lo tuvo que asistir de emergencia en plena celebración. 



Gustos

*Club: Boca 
*Comida: milanesas con papas a caballo y la pizza. De postre: panqueques con dulce de leche.
*Música: Queen, Gilda y Phil Collins.
*Libro: “Cometas en el cielo”, de Khaled Hosseini.
*Ídolos: Roberto De Vicenzo.
*Referente: Arturo Frondizi.
*Actores: Robert de Niro y Norma Aleandro.
*Próceres preferidos: Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca

.
Ver comentarios

Lo último

Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

¿Reapareció Kate Middleton? Aseguran que imágenes son falsas

¿Reapareció Kate Middleton? Aseguran que imágenes son falsas

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Ultimo Momento
Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

¿Reapareció Kate Middleton? Aseguran que imágenes son falsas

¿Reapareció Kate Middleton? Aseguran que imágenes son falsas

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Patricia Bullrich viral en una prueba que casi sale mal: Vamos a ver cómo va

Patricia Bullrich viral en una prueba que casi sale mal: "Vamos a ver cómo va"

Gualeguay y Gualeguaychú continúan acciones para contener a evacuados

Gualeguay y Gualeguaychú continúan acciones para contener a evacuados

Policiales
Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Ruta 12: policías volcaron en una camioneta cerca de La Paz

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Pidieron llevar a juicio al hombre que baleó a un motomandado en Oro Verde

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Concepción del Uruguay: juzgan a un joven acusado de quemar a su pareja

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Incautaron elementos de bronce a sospechoso compraventa

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Condenaron a un asesino de Paraná por sobornar a un guardiacárcel

Ovación
San José hace historia para el deporte entrerriano

San José hace historia para el deporte entrerriano

Pescadores de Paraná se consagraron en la Fiesta del Surubí

Pescadores de Paraná se consagraron en la Fiesta del Surubí

Patronato y Belgrano ya conocen el horario de la gran final

Patronato y Belgrano ya conocen el horario de la gran final

Javier Altamirano: ¿qué es una trombosis del seno longitudinal superior

Javier Altamirano: ¿qué es una trombosis del seno longitudinal superior

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

Jairo Suárez cumplió con su deuda pendiente y festejó

La provincia
Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

Harán jornada solidaria para los afectados por la inundación

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Senado trata hoy el proyecto para declarar la emergencia en la Obra pública 

Gualeguay y Gualeguaychú continúan acciones para contener a evacuados

Gualeguay y Gualeguaychú continúan acciones para contener a evacuados

Colectivos: inspeccionaron condiciones de las unidades

Colectivos: inspeccionaron condiciones de las unidades

Inundaciones: piden declarar emergencia hídrica en Entre Ríos

Inundaciones: piden declarar emergencia hídrica en Entre Ríos

Dejanos tu comentario