Ovacion
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Pensando en Liebig

Yamila Alarcón y Sofía Magistrelli, de Rowing, estarán en febrero en el tradicional maratón de cinco kilómetros.  

Andrés Martino / Ovación 
amartino@uno.com.ar


El 14 habrá acción en competencias de aguas abiertas. Se corre el maratón en Pueblo Liebig y hasta allí llegarán las aspiraciones de dos paranaenses. Se trata de Yamila Alarcón y Sofía Magistrelli, ambas nadadoras del Paraná Rowing Club que trabajan bajo la órbita de Joaquín Méndez. Ovación estuvo en un entrenamiento y dialogó con ellos respectos de las expectativas para esta competencia y para lo que resta del año.

El entrenador Joaquín Méndez fue el primero en tomar la posta. Respecto de los entrenamientos explicó: “Uno durante mucho tiempo se viene preparando para alcanzar objetivos y estar a un nivel de competencia bastante alto. La idea es poder participar y alcanzar buenos resultados. Estamos entrenando en pileta ya que por las crecidas no hemos podido ir al río. Además no tenemos bote como para salir” 

Yamila Alarcón, una nadadora que hace seis años se dedica a esta disciplina, habló de las suspensiones de los maratones tradicionales y contó que la idea fue seguir adelante: “A pesar de las suspensiones decidimos seguir entrenando para estar bien físicamente. Igualmente en el 2015, gracias a Andrés Solioz que organizó la Hernandarias-Paraná, pudimos participar y alcanzamos buenos resultados ya que ganamos en mujeres y quedé cuarta en la general”.

Respecto de lo que será la carrera en Liebig, dijo: “Es una carrera libre, corta, no es mi especialidad porque me dedico a carreras más largas, pero por las suspensiones vamos a aprovechar lo que hay. Son cinco kilómetros. El 25 de febrero le apuntamos al Campeonato Argentino de aguas abiertas en la primera fecha, ya que es selectivo para el Mundial de aguas abiertas. Después vamos a Bariloche a hacer el cruce del Nahuel Huapi y creemos que se hará Villa Urquiza-Paraná, no para los Elite, sino libre en marzo”. 

Por su parte Sofía Magistrelli habló de sus comienzos en la actividad. “Empecé a entrenar esta disciplina por una lesión que tuve hace algunos meses y me fui motivando, no solo por una cuestión de perfeccionamiento en la técnica, sino también por el grupo que armamos con Yamila y Joaquín”. Luego habló de las metas para Liebig. “Parar Liebig espero llegar de la mejor manera dentro de los tiempos que estuvimos preparando con nuestro entrenador y que sea el piso para las próximas carreras. El objetivo principal en esto es bajar los tiempos y cada vez tener una técnica más limpia. Es una disciplina muy completa, la cual requiere mucha dedicación y al momento de nadar interactúan muchos factores como la flotabilidad, resistencia y aeróbica”.

“La natación es complicada desde el punto de vista económico. Tengo algunos sponsors que me ayudaron, mi familia y el club, pero cuesta conseguir apoyo. Uno se limita a ciertas competencias justamente por eso, por la cuestión económica. Trataremos de seguir buscando sponsors para poder hacer las carreras que siguen”, contaron ambas nadadoras respecto de lo complicado que es alcanzar sponsors para seguir en esto.

“Yamila es un relojito, desde que sale hasta que llega a la meta. Anda muy bien y Sofía hará su debut y creo que nadará bien. Recién empieza, pero le pone mucha garra y pasión. Se esfuerza mucho y creo que los resultados los obtendrá a corto plazo”, contó el coach.
 

Comentarios