violencia de género
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Pena en libertad a víctima de violencia que baleó al marido

La mujer acordó la sanción por haber estallado tras años de abusos contra ella y sus hijos

En la mañana del 3 de marzo último, se produjo una discusión en una vivienda de Paraná. Parecía que iba a ser una más de las tantas que se sucedían desde muchos años atrás, pero fue la última. Ana María Warlet buscó el bolso de su marido, el suboficial de la Policía Juan Roque Godoy, sacó el arma reglamentaria y le disparó varias veces. Parecía un acto meditado y de frialdad, pero fue el estallido enceguecido luego de años de maltratos y violencia. El hombre estuvo muy grave, pero tiempo después se recuperó. La investigación pudo comprobar que la mujer actuó bajo emoción violenta, sobre todo por las pericias psicológicas y psiquiátricas, y por eso acordó una pena de dos años y medio de prisión condicional.

Ayer se realizó la audiencia de juicio abreviado ante la jueza de garantías Paola Firpo. La fiscal Patricia Yedro informó sobre los términos del acuerdo y el hecho que le imputó a Warlet, que fue asistida por el defensor oficial Luis Pedemonte. Se supo que aquella mañana, el matrimonio había salido de la casa en moto, a las pocas cuadras se cayeron y lesionaron. Por eso regresaron a la vivienda de calle Tratado del Cuadrilátero y Rondeau, donde se desató la discusión. En ese momento, la mujer tomó la pistola e hirió de bala al marido en una pierna y la zona abdominal. Godoy estuvo internado, corrió riesgo de vida y luego se salvó. Uno de los hijos de ambos, de 16 años, estaba durmiendo, se levantó y vio a su madre con el arma en la mano y a su padre tirado en el piso. La mamá le pidió que llamara a una ambulancia y pidiera auxilio.

A la mujer le imputaron el delito de Intento de homicidio, pero con el tiempo las cosas se fueron aclarando. La hermana de la acusada declaró sobre la historia de violencia que siempre sufrieron Ana María y sus hijos por parte de Godoy. Incluso los hijos también refirieron que las peleas entre ambos se producían sobre todo cuando su madre intercedía para defenderlos de los ataques de su padre. Por eso se pudo comprender que no hubo frialdad por parte de Warlet, sino una reacción en la que el ataque fue una explosión en la que no quedó claro que haya tenido intención de matar a Godoy.


***
"Estado de sumisión"

Los informes de los psicólogos y psiquiatras forenses, complementados por otros ampliatorios, fueron contundentes respecto de la situación de la mujer en la relación con su marido. Los mismos refieren situaciones de violencia, maltratos e infidelidades, y un "estado de sumisión y sometimiento" de la mujer hacia el hombre. Esto se complementó con otros informes de distintos organismos.

Comentarios