Pais
Domingo 24 de Julio de 2016

Peña aclaró que "no está en agenda subir la edad jubilatoria"

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no está planteado el debate sobre una suba de la edad jubilatoria a los 65 años para las mujeres, que había comentado como una posibilidad el titualar de PAMI.


En un reportaje exclusivo al diario El Tribuno de Salta expresó que se creará una comisión para debatir el futuro del sistema previsional, "pero no hay ningún punto en este momento de agenda con la edad".



Situación económica


Sobre la situación económica Peña aseguró: "En el segundo semestre se va a ir viendo una mejora mes a mes, centralmente de la inflación, que va a ir bajando todos los meses un poco o bastante. También vamos a ir viendo una mayor inversión pública en obras públicas y vamos a ir viendo una mayor actividad económica mes a mes. Obviamente, el segundo semestre no es un día, el segundo semestre son seis meses y a lo largo de esos seis meses vamos a ir viendo esa tendencia de que, de a poquito, vamos a ir estando mejor día a día".



Tarifazos


Sobre el tema de las tarifas a los servicios públicos Peña explicó que actualmente se está en una transición en medio de una crisis energética. "Argentina era un país exportador y hoy es un país al que le falta gas, al que le falta energía en general y que, a la vez, tiene hábitos de consumo como si fuésemos un país que tiene mucho gas, que no tenemos".



"Lo que fuimos haciendo –explicó- es un camino de concientización y ordenamiento justamente para cuidar a los que menos tienen y en todo caso que los sectores que consumen más, que son los más beneficiados porque consumen veinte veces más que los sectores más bajos, tengan que pagar lo que corresponde, pero también sabiendo que puede haber una transición para que puedan adaptar su consumo. La Argentina consumió en el período abril-mayo cincuenta por ciento más que en el mismo período del año pasado. Eso generó una distorsión muy particular y a eso le hemos puesto un límite con este tope, pero la realidad es que se puede seguir ahorrando, y cuanto más se ahorre menos se va a pagar".



Fútbol


En otro momento del reportaje, consultado sobre si seguirá siendo gratis el programa Fútbol para Todos Peña respondió: "Primero va a haber que hacer una evaluación muy profunda, porque lo que se planteó como objetivo no se cumplió.


"Es un contrato de dos partes, los que organizan el fútbol son los clubes y la AFA. Hemos visto un deterioro institucional muy grande los últimos meses complicando la posibilidad de que el Estado pueda continuar con la relación. Además, hay causas judiciales por el tema de los pagos que ha habido y, por otro lado, que los clubes han manifestado su voluntad de romper ese contrato. A partir de ahí, es una responsabilidad de los clubes la posibilidad de cómo van a realizar la televisación en el período de transición que tenemos por delante".



Comentarios