La Provincia
Miércoles 01 de Julio de 2015

Pedro Aguer hablará sobre "Cooperativismo y la tierra", este sábado en ATE

El encuentro, organizado por la Junta Abya yala por los Pueblos Libres (JAPL), tendrá lugar en el Día Internacional de la Cooperación. Participarán además destacados periodistas que dialogarán con los asistentes sobre el pasado y el presente de las organizaciones solidarias.

Este sábado 4 de julio, a partir de las 10,30, se realizará en la sede de ATE (Colón 59, de Paraná), una conferencia del cooperativista Pedro Aguer sobre el tema “El cooperativismo y la tierra”, con vistas al bicentenario del Reglamento de Tierras de José Artigas, que se cumplirá en setiembre.

El encuentro, organizado por la Junta Abya yala por los Pueblos Libres (JAPL), tendrá lugar en el Día Internacional de la Cooperación, y será de acceso libre y gratuito.
Pedro Aguer, de conocida trayectoria en el estudio, la difusión y la defensa de los principios de la cooperación, será presentado por el cordobés Ricardo Bazán, radicado en Paraná, que ha recuperado y difundido la importancia de Paraná como cuna del cooperativismo en el cono sur del continente, y los uruguayenses Martín Barral y Américo Schvartzman, quienes llevan adelante con esfuerzo un medio masivo de comunicación cooperativo en su ciudad natal, y han estudiado legados de enorme repercusión en la región como el de Alejo Peyret.


Aguer y los tres periodistas dialogarán con los asistentes sobre el pasado y el presente de las organizaciones solidarias.

Miembros del centro de estudios que organiza el encuentro dijeron que pretenden “honrar la solidaridad, conocer experiencias notables en la región y evaluar los puntos de contacto de antiguas tradiciones comunitarias con expresiones actuales y posibles del cooperativismo”.

Para setiembre, la JAPL prepara una segunda conferencia, esta vez a cargo del profesor Juan Vilar, sobre las políticas de José Artigas en torno a la tierra, en comparación con Rivadavia, Urquiza, Rosas, Mitre y Roca.

Es que en setiembre se cumplen 200 años del Reglamento de Artigas que dio "suertes de estancias" a los excluidos, así fueran negros, zambos, indios, gauchos pobres o viudas con hijos.

 

Comentarios