Mundo
Martes 17 de Febrero de 2015

Pedirán rendición de cuentas a obispos sobre abusos sexuales

Abogados en derecho canónico y teólogos están revisando propuestas para presentarlas al pontífice sobre las explicaciones que deben dar autoridades y superiores de órdenes religiosas

Ciudad del Vaticano.— El clérigo al que el papa Francisco le encargó los asuntos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes dijo ayer que el hecho que la Iglesia católica no haya castigado a los obispos que protegieron a los pedófilos ha afectado gravemente su credibilidad, y ahora debe ser la primera en cambiar la situación “comprometiéndose humildemente en materia de rendición de cuentas, transparencia y tolerancia cero”.


El cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, dijo que abogados especializados en derecho canónico y teólogos están revisando propuestas para presentarlas al pontífice sobre la rendición de cuentas de obispos y superiores de órdenes religiosas. Las propuestas fueron desarrolladas por la comisión de expertos creada por el Papa, presidida por O’Malley y en la que también se encuentran dos víctimas de abusos.


O’Malley dijo que los escándalos de abusos sexuales “disminuyeron seriamente” la credibilidad de la Iglesia en sus tareas fundamentales de defensa de los derechos humanos, de los no nacidos y de los inmigrantes.


“Esto se debe en gran parte a la percepción de una falta de rendición de cuentas por parte de nuestro liderazgo, lo que ha hecho que muchas personas pierdan la confianza en nosotros y en la Iglesia”, dijo. “Tenemos que hacer todo lo posible por rescatar nuestra credibilidad”.


Desde hace mucho tiempo, víctimas de abusos han denunciado al Vaticano por no sancionar a ningún obispo que encubrió a abusadores.


O’Malley habló en una conferencia en la Pontificia Universidad Gregoriana, perteneciente a la orden jesuita y con sede en Roma, la cual encabeza los esfuerzos de la Iglesia por educar a una nueva generación de sacerdotes en torno a la prevención del abuso y la ayuda a las víctimas a través de un centro especializado de investigación y educación. El papa Francisco respaldó públicamente la iniciativa el lunes.


El cardenal dijo que el objetivo también es educar a la generación anterior de líderes religiosos sobre la importancia de la rendición de cuentas “y las consecuencias de no tener rendición de cuentas”. Indicó que la comisión celebrará seminarios para funcionarios del Vaticano, así como los nuevos obispos que visiten Roma para capacitarse, con el fin de enseñarles cómo manejar los casos de abuso cuando se presenten, cómo cuidar a las víctimas y cómo evitar que ocurran los abusos.


Víctimas de abuso sexual de sacerdotes católicos en Latinoamérica llamaron el lunes al papa Francisco a tomar mayores acciones para que se investigue y castigue tanto a los curas pederastas como a quienes los encubrieron al interior de la Iglesia.


En una carta abierta al papa Francisco y respaldada por algunas víctimas y representantes en México, Chile, Argentina, República Dominicana y Estados Unidos, señalaron que hasta ahora sus declaraciones de que enfrentará esos casos no se han traducido en hechos que reflejen que la Iglesia católica hace lo necesario para que no vuelva a ocurrir.


“No bastan las palabras y menos algunos gestos que son ambiguos y contradictorios que, finalmente, no corresponden a la tolerancia cero en contra de la pederastia clerical”, señalaron en la carta que fue leída por José Barba, un ex legionario que denunció haber sido víctima junto a otros seminaristas de abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

 

 

Duchas para indigentes


Varios desamparados de ambos sexos hicieron fila ayer cerca de la Plaza de San Pedro para aprovechar la iniciativa caritativa más reciente del papa Francisco: una ducha y afeitada para los menos afortunados.


Mauro Casubolo, de 49 años, fue uno de los primeros cuando la barbería del papa abrió los baños públicos cerca de la Columnata de Bernini. Todavía tenía la barbilla irritada por la afeitada —su primera en tres semanas— pero estaba agradecido.


“Es hermoso lo que ha hecho por nosotros, especialmente los que vivimos en la calle, porque si quieres salir a buscar trabajo puedes venir aquí y darte una ducha”, dijo.

 

 

Comentarios