La Provincia
Martes 03 de Mayo de 2016

Pedirán que subsidien la luz a grupos de teatro independientes

La Defensoría del Pueblo va a solicitar que reciban una ayuda similar a la de clubes. En tanto, Acludepa quiere una quita del 60%

Hace una semana desde la Defensoría del Pueblo de Paraná elevaron una nota al secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, “para informar sobre los graves inconvenientes que enfrentan los consumidores a la hora de afrontar los pagos y solicitar, como medida atenuante, una ampliación del plazo de vencimiento de las boletas con el fin de evitar el corte del servicio”. 

Luis Garay, titular del organismo, señaló que “el pedido propone un primer plazo de 30 días, con la posibilidad de una prórroga por igual período en los casos de usuarios que fundamenten el impedimento de abonar los montos adeudados en razones de excepcionalidad o falta de recursos. Actualmente, el plazo previsto en las facturas es de ocho días en cada uno de los dos vencimientos previstos”.

Desde el organismo esperan esta semana una respuesta y pedirán un beneficio, además, para los grupos de teatro independientes. “Desde la Defensoría del Pueblo de Paraná estamos acompañando no solo a la gente de los clubes y las vecinales, sino también a los grupos y a las productoras de teatro independientes, como La Hendija, Arteatro, Metamorfosis, Callejón de los Sueños, que son agrupaciones a quienes las boletas les llegaron con importes muy altos y estamos pidiéndole a Raúl Arroyo que también se los subsidie de alguna manera, tal como se ha hecho con los clubes, a los cuales hoy el Estado provincial subsidia con un 14%. Queremos que la gente del arte tenga también un beneficio para poder seguir desarrollando su tarea”, señaló a UNO Luis Garay. 

Por otra parte, el funcionario recordó que desde la Defensoría pueden brindar asesoramiento a quienes quieren gestionar el trámite para recibir la tarifa social y cumplan con los requisitos, pero recordó que la suba fue aprobada en su momento, cuando “el gobierno nacional decidió sacar los subsidios”.



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Reunión de clubes

Desde la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa) indicaron que representantes de todos los clubes asociados se van a volver a reunir mañana en el club Recreativo a las 20.30 para plantear esta situación y que esperan contar con la presencia de Raúl Arroyo para pedirle que el subsidio del 14% que reciben por Ley provincial Nº 8.347, ascienda al 60%. “A nosotros no nos alcanza una prórroga de 30 días, porque nos atrasamos en una boleta y ya llega la próxima. A algunos clubes les llegó la factura más del doble y no han podido pagarla. Si cortan la luz en alguno de ellos se va a generar un gran inconveniente. Los clubes en Paraná contienen a unos 20.000 deportistas o sumadas las familias que van, ascienden a 30.000 o más. Si uno tiene que cerrar porque no tiene luz, va a haber más chicos en la calle”, aseguró Hugo Grassi, presidente de Acludepa. 

A modo de ejemplo, comentó: “El club Universitario, que en el período anterior había recibido una factura de 2.000 pesos, ahora recibió una de 8.000; en San Agustín también: de 1.600 pesos que pagaron en el anterior período, ahora deben abonar 4.200 pesos. En el club Instituto se dieron subas similares, que superan el 200%”.

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Numerosas consultas

En el escrito presentado por la Defensoría del Pueblo de Paraná al EPRE se expresa la necesidad de poner en conocimiento de la Secretaría de Energía “la gran cantidad de reclamos e inquietudes de la ciudadanía recibidos por la institución con respecto a la excesiva onerosidad de la factura de energía para los usuarios domiciliarios, así como el incremento significativo de los costos de producción y de funcionamiento para las industrias y comercios”.



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Tarifa social: alcanza al 30% en la provincia

La Empresa Nacional de al energía de Entre Ríos (Enersa) abastece a 303.000 usuarios residenciales en la provincia, es decir, a un 78% del mercado eléctrico provincial. De acuerdo a los datos aportados por la compañía, unos 80.500 hogares fueron alcanzados por el beneficio de la tarifa social nacional. “Esto sería un 28% de los usuarios de Enersa”, detalló a UNO Federico Gentile, vocero de la firma.

A esto hay que sumar a los clientes de las cooperativas, con lo que se llegaría a los 120.000 beneficiarios, que representa el 30% del total de los usuarios.

Las nuevas tarifas rigen desde el 1º de febrero y la mayoría de quienes no cumplen con las condiciones de acceder a la tarifa social o no realizaron el trámite, afirma que la factura les llegó con un importe que asciende al doble o más. 

Tal es el caso de Liliana, que pagó la boleta bimestral anterior 570 pesos y ahora recibió una por 1.700. O Rossana, que de 800 pasó a abonar 2.000 pesos cada dos meses; o Juan Carlos, que de 1.094,83 pesos pasó a pagar 2.227,50 pesos.

Frente a este panorama, desde los organismos de Defensa al Consumidor sostienen que no se han dado curso a denuncias, pero sí recibieron numerosas consultas sobre cómo acceder al beneficio de la tarifa social. “En el caso de alguna persona que tenga dudas sobre la facturación, también lo asesoramos. En referencia a este tema, a principios de abril estuvimos reunidos con el secretario de Energía de Entre Ríos, Raúl Arroyo, con el director de Tarifas del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) Jaime Sirtori, con un representante de Enersa, y con el Director de Defensa del Consumidor de la Provincia, Juan Carlos Albornoz. En ese encuentro nos explicaron los fundamentos sobre cómo se aplicaron los aumentos en las tarifas, ya que hay dos tramos que paga el consumidor: uno es donde se genera la energía, que eso depende de Nación, y otro refiere al tramo donde se distribuye la energía, que compete al órgano del EPRE. En la provincia hacía varios años que no se incrementaba ese monto y la gente por lo general lo entendió”, señaló a UNO Pablo Gabioud, titular del Área de Defensa al Consumidor municipal.

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Requisitos

Asimismo, indicó que en el caso de consultar por la tarifa social, se indica a los usuarios que se dirijan a Enersa a tramitar el formulario, o al EPRE, o lo hagan vía Internet. En este sentido, recordó que “existe una serie de requisitos que la persona debe reunir a fin de ser acreedor de esa tarifa social”. 

“Ya de oficio se dio lugar a tarifas sociales en el caso de gente que venía pagando con subsidios. Quedaban algunos por incluir y es a quien se les pide que ingresen el trámite”, explicó Gabioud.

En ese sentido, desde Enersa Federico Gentile recordó: “Nosotros le mandamos al EPRE la totalidad de clientes y desde el EPRE envían la base de datos al SINTyS, que es el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, que depende de Nación. Es un organismo que tienen acceso al Registro Civil y de Propiedad, a la AFIP, entre otros, y ellos verifican y determinan quien cumple los requisitos. A los beneficiarios se les manda una nota avisándoles”. 

Acto seguido, aclaró: “No obstante, quien no haya entrado y cumpla con los requerimientos, puede acercarse a la oficina comercial y gestionar el acceso a la tarifa social”. 

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Requisitos

De acuerdo a lo informado en la Resolución Nº 7/2016 difundida por el Boletín Oficial a fines de enero, pueden tramitar la tarifa social quienes cumplan alguno de estos requisitos, tales como  ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a 9.918 pesos, vigente desde marzo de 2016; personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a 12.120 pesos (equivalente a dos Salario Mínimo Vital y Móvil); ser titular de programas sociales; estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social; estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239); estar percibiendo el seguro de desempleo; contar con certificado de discapacidad. Están exceptuados de ser incluidos en la tarifa social los titulares que cumplan estos requerimientos, pero sean titulares de más de un inmueble.

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