Policiales
Sábado 21 de Febrero de 2015

Pedirán la suspensión del juicio a policías acusados de sedición

Uno de los defensores interpondrá un recurso de casación.

El abogado defensor de los policías Luis Alberto Gómez y Eliseo Sebastián Sendra acusados de sedición por los saqueos perpetrados en Concordia en diciembre de 2013 solicitará la suspensión del inicio del juicio, cuya fecha de inicio todavía no fue fijada por el tribunal que instruye la investigación.

“Pedí la declaración de nulidad por la aplicación de los artículos 1 y 493 del Código de Procedimiento Penal, y 60 de la Constitución de la provincia de Entre Ríos. Ese planteamiento no fue resuelto por el juez, por eso voy a interponer un recurso de casación”, confirmó a UNO el abogado Edelmiro Díaz Vélez. En caso de que se haga lugar a esta medida, el debate podría dilatarse. La presentación se haría la semana próxima

Según Díaz Vélez los artículos en su espíritu prevén que “no se pueden ejecutar las medidas judiciales mientras estén transitando los plazos de los recursos”. La mayoría de los policías concordienses que protagonizaron amotinamientos, y en forma simultánea saqueos que causaron muertes y importantes pérdidas materiales en esa ciudad esgrimiendo un reclamo salarial, permanecen detenidos con prisión domiciliaria.

 

Demandarán al gobierno

Otras de las importantes novedades que se desprende de esta causa está vinculada con la demanda que presentará el abogado Oscar Bacigaluppe, que también defiende a policías que en diciembre de 2013 tomaron la Jefatura de Concordia. En la misma se asegura que los efectivos padecen secuelas psicológicas y físicas luego de su encierro en el penal de Federal. “Daños provocados al haberlos tenido detenidos en lugares expresamente prohibidos por la Constitución y en condiciones infrahumanas”, sostuvo el abogado penalista. “Tenemos todo preparado para presentarla la semana que viene en el Juzgado Civil y Comercial de Concordia”, adelantó.

El abogado explicó que el resarcimiento económico se determinará “de acuerdo al arbitrio judicial y al daño psicológico y moral provocado. Todo daño se indemniza en función de lo probado, y -los detenidos- han quedado con problemas de todo tipo”. Secuelas que, según cuenta al diario Noticias, comprenderían trastornos psicológicos y alteraciones físicas en la mayoría de los policías, actualmente con prisión domiciliaria.

Lo que resta saber con certeza será la fecha de inicio del debate, que tiene prevista la declaración de más de 500 testigos, sin computar los testimonios de los 18 policías imputados. De todos modos, previamente deberá resolverse en torno a los recursos interpuestos por los defensores, lo que podría ser el inicio de la etapa final del proceso.

Comentarios