La Provincia
Viernes 18 de Marzo de 2016

Pedirán la continuidad de orquestas y coros infantiles con una clase abierta y un concierto en la calle

Será este sábado en la Plaza 1º de Mayo de Paraná. El programa que permitía a cientos de niños y jóvenes de sectores vulnerables acceder a tocar algún instrumento y cantar, quedó trunco. No les están pagando a los docentes y hace dos meses que dan clases ad honoren.

En 2007, el Ministerio de Educación de Nación lanzó el programa “Orquestas y Coros para el Bicentenario”, el cual consistió en la creación de 139 orquestas y 149 coros en todo el país. Esta iniciativa reunió cerca de 30.000 niños y jóvenes, para quienes la música abrió una nueva dimensión social y pedagógica.
De esta manera, cientos de niños y jóvenes, generalmente de sectores vulnerables, pudieron acceder a tocar algún instrumento y cantar. Provincias como Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Mendoza, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Córdoba y Misiones se unieron a la iniciativa luego de que se implementara el programa.
En Entre Ríos, este programa se implementó en 2011 y logró abarcar a cientos de pequeños en tres orquestas sinfónicas y cinco coros infantiles. Éstos son dos agrupaciones instrumentales en Paraná y una en Concepción del Uruguay. Mientras que los pequeños cantores provienen de la capital entrerriana, Colón y Concordia.

El problema
Durante cuatro años el programa funcionó de maravilla en la provincia, y muchos niños se vieron favorecidos por la iniciativa de aprender música en la escuela Primaria o Secundaria. Lamentablemente, luego de diciembre pasado prevalece la incertidumbre y hasta el momento no tanto los alumnos como los profesores no tienen ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional respecto a su continuidad.
“Desde diciembre del año pasado tenemos mucha incertidumbre sobre el programa. No sabemos si continúa o no”, explicó a UNO Eduardo Retamar, director de la orquesta sinfónica infantil y juvenil “Cunumi”, con sede en el Complejo Escuela Hogar de Paraná.
El maestro señaló que hay 13 docentes por orquesta, mientras que son tres maestros los que están a cargo de cada coros. “Ninguno de los profesores cobramos el sueldos en los últimos tres meses. Con el cambio de Gobierno no sabemos si el programa sigue o no. Lo que nosotros queremos es que sigan el programa, por éso tenemos que defender entre todos este espacio que es tan necesario e importante para los chicos”, indicó Retamar y agregó que “peligra la continuidad de las orquestas y coros, ya que al momento no hay una respuesta clara del Gobierno Nacional si existen o no los fondos  para seguir solventando el programa.  Además aún no se firmó ningún contrato para los profesores por este 2016 “.

Clase abierta y concierto
El director señaló que para dar a conocer la situación y pedir la continuidad del programa, van a realizar una clase abierta y un concierto, este sábado a las 10, en la Plaza 1º de Mayo de Paraná.
“Participaremos las tres orquestas sinfónicas y los cinco coros infantiles de la provincia. No vamos a hacer una movilización, sólo será una clase abierta en la que los chicos tocarán y cantarán y se mostrará en qué consiste el programa. También habrá unos carteles que contarán la situación que estamos viviendo”, amplió el Retamar, quien pidió el acompañamiento de la comunidad.

La situación actual
Sobre el estado anímico de los pequeños músicos, el director manifestó que están tristes: “Se trata de unos 80 a 100 chicos en cada orquesta y unos 40 a 50 en cada coro que venían enganchados con el programa. Habían aprendido a tocar un instrumento o a cantar y de repente no saben si podrán seguir haciéndolo”.
“No tenemos certeza sobre la continuidad del programa. En febrero último nos comunicamos con la Nación a través de autoridades provinciales, pero hasta el momento no tenemos respuestas y no hemos cobrado los profesores. Sin embargo todos decidimos seguir dando clases y enseñar a los chicos ad honoren”.
Retamar contó que no tan sólo hay que pensar en los niños y jóvenes que integran actualmente el programa en la provincia, sino que “hay que pensar en las nuevas generaciones, en que cientos de pequeños más podrán pasar por diferentes trayectorias del lenguaje musical, fomentar su educación artística de manera pública, que fomenta la inclusión social y otorga igualdad de derechos como punto de partida a todos”, puntualizó el director.

A nivel nacional
Respecto a cómo está la situación a nivel nacional, Retamar detalló que en el resto de las provincias en donde funciona el programa, éste también está parado, menos en Santa Fe que logró arreglar su situación a través de un sindicato.

Sobre las orquestas y coros
* Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Cunumi”, con sede en el Complejo Escuela Hogar de Paraná. Cuenta con 80 integrantes.
* Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Romina Iturrain”, con sede en la Escuela Nº 208 “Intendente Juan Carlos Esparza” de Paraná. Cuenta con 70 integrantes.
* Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Alberto Soriano”, con sede en la Escuela Secundaria N° 27 de Concepción del Uruguay. Cuenta con 70 integrantes.
* Coro Infantil “Sumando voces”, el cual funciona en la Escuela Nº 190 “Obispo Gelabert y Crespo” de Paraná. Cuenta con 30 integrantes.
* Coro Infantil “El Brillante” de San José, Colón. Cuenta con 35 integrantes.
* Coro Infantil “Discantus”, el cual funciona en la Escuela N° 42 “Manuel Belgrano” y en la Escuela N° 6 “Jorge Luis Borges”, ambas de Concordia. Cuenta con unos 40 integrantes.
* Coro Infantil "Comago Vuté", funciona en el Colegio Nacional N° 1 "Domingo F. Sarmiento” de Paraná. Cuenta con 30 integrantes.
* Coro Infantil “La voz de Artigas”, cuya sede es la Escuela N° 2 “José Gervasio Artigas” del barrio La Bianca. Concordia. Cuenta con 30 integrantes.

Comentarios