La Provincia
Domingo 25 de Enero de 2015

Pedidos recurrentes para erradicar la tracción a sangre

“Si fueras concejal de tu ciudad ¿que proyecto de ordenanza propondrías?” fue la consigna lanzada por UNO. Los lectores expusieron sus inquietudes y esta fue una demanda concreta

“¿Si fueras concejal de tu ciudad, qué proyecto de ordenanza propondrías?”, fue la consigna que la semana pasada lanzó Diario UNO para conocer la opinión de sus lectores.

Quienes participaron respondiendo a la consulta, reflejaron de algún modo cuáles son las inquietudes que existen en el seno de la sociedad paranaense sobre distintos temas. En este marco, hay demandas concretas que se sostienen a lo largo del tiempo y sobre las cuales la ciudadanía reclama a los legisladores una pronta solución, como por ejemplo la problemática de la tracción a sangre, donde a través de opiniones coincidentes se pide que se tomen prontas medidas para su erradicación definitiva.

Cabe recordar que desde la comuna se están llevando adelante una serie de acciones para revertir la situación, que se encuadra dentro de un problema social complejo. En este marco, en octubre de 2013 se hizo entrega de ocho motocarros a recuperadores de residuos incluidos en el programa Recuperadores de Derechos. En tanto, en 2014 se concretó una segunda etapa de sustitución de caballos por motocarros, beneficiando a 10 familias más que se capacitaron. Para este año se estima que habrá un total de 38 familias de recuperadores de residuos que se podrán sumar a este proyecto.

Sin embargo, hay quienes entienden que el Estado debe implementar medidas inmediatas que reviertan la situación de forma concluyente y requieren que los legisladores impulsen iniciativas orientadas a este fin.

 

Otras demandas

El mejoramiento de las condiciones laborales en determinadas áreas del municipio y el efectivo cumplimiento de las tareas por parte de los trabajadores; la equiparación de sueldos de jubilados y docentes; el estacionamiento vehicular; la seguridad; los ruidos molestos; el fomento del deporte como modo de prevenir la drogodependencia; la puesta en marcha de acciones para mejorar cuestión ambiental, la educación y la producción, son otras cuestiones sobre las que los lectores presentarían proyectos si fuesen concejales.

Si bien existen normativas vigentes que aluden a varios de los enunciados que se mencionan, muchas veces la falta de una adecuada difusión sobre los derechos y obligaciones que les competen a los ciudadanos, o incluso su incumplimiento reiterado sin que por ello se apliquen sanciones, atenúan su impacto en la vida cotidiana de una localidad.

 

Más participación

Si bien se impulsa en el Concejo Deliberante de Paraná una iniciativa de gobierno abierto, promoviendo una mayor participación ciudadana a través de distintas instituciones, que los vecinos tomen conciencia sobre la posibilidad de uso de estas herramientas llevará un tiempo y demandará un paulatino cambio cultural.

Presupuesto Participativo, Compre Local para el Desarrollo Local, Concejo Deliberante Estudiantil, Instituto Voz y Opinión Ciudadana, Consejo de Ediles de Mandato cumplido, son algunas de los instrumentos y proyectos a través de los cuales los ediles amplían los canales de recepción de inquietudes y propuestas de parte de distintos actores sociales, que pueden acercar sus proyectos, consensuando y dinamizando la concreción de respuestas favorables para diferentes sectores de la comunidad.

Si yo fuera concejal

Algunas de las opiniones vertidas por los lectores de Diario UNO que decidieron participar respondiendo a la consigna dan cuenta de diversas cuestiones que preocupan a los vecinos:

- “Mi proyecto sería ampliar las zonas de trabajo de los agentes municipales, para que estén presentes en toda la ciudad. Proveerles comunicación radial o celular con GPS, así tendríamos contacto directo con las reparticiones y tendríamos más control vehicular y del personal dentro y fuera del municipio, ya que muchas veces están todos juntos en esquinas céntricas o tomando mate en las oficinas”.

- “Eliminaría de una la tracción a sangre, como hicieron con los operativos de motos y autos: así como hay gente que trabaja con los caballitos había gente que trabajaba con las motos y se las quitaron sin ningún miramiento”. Marcela.

- “Sacaría el estacionamiento a 45° del microcentro y haría cumplir que los camiones, incluidos los municipales, circulen hasta las 8.30 únicamente.

- “Haría las mismas propuestas que en 1999 llevamos los candidatos del Partido Humanista: equiparar los sueldos, subiendo los de docentes, jubilados, empleados municipales y de todos los que ganen menos de 6.000 pesos; y bajando los de los políticos”. Ambrosio Antonio Hernández

- “El proyecto más importante que propondría es más seguridad en los barrios”. Alejandra de Aatra 3.

- “Erradicar de una vez por todas la tracción a sangre”. Luana Garrido.

- “Propondría hacer cumplir las ordenanzas ya vigentes”. Constanza.

- “Soy de Victoria y me gustaría presentar un proyecto de arquitectura para nuestra dársena. Tan bella está mi ciudad y es lamentable cómo se encuentra el puerto de nuestra ciudad, que encima no tiene camping y esto se nota”. Gabriela Cecilia Isaurralde.

- “Trataría de que haya más fuentes de trabajo. Tenemos nuestro frigorífico dormido hace más de 16 años. Armaría una cooperativa para lograrlo”. Celi Monzón.

- “Fomentar más al deporte para que los jóvenes tengan ocupada la mente en algo y no en la droga”. Leonel Okampo.

- “Sacaría una ley para que muchos ñoquis que cobran sin trabajar queden afuera, ya que hay gente que realmente necesita un trabajo”. Elsa Panelli.

- “Potenciar la cuestión ambiental, la educación y la producción”. Ray Angus.

- “Erradicar los trapitos que no están legales”. Luciano Alba.

- “Haría una ordenanza que haga cumplir las ordenanzas”. Marcelo Medrano.

- “Haría un proyecto para que no haya más carritos ni se use a los animales para hacer ningún tipo de trabajo forzado”.

- “Lo primero que haría es proponer una ordenanza que prohíba la quema de pastizales y basura de particulares y que se multe a quienes no la cumplan. “Ciudad libre de humo” sería el lema”. Alicia Leal.

- “Propondría más planificación urbana y proyección de mi pueblo como futura ciudad, Seguí. No se trata de solo poblar para gobernar, hay que saber poblar y ello es por medio de la planificación urbana y productiva”. Andrea de Asi.

- “Propondría una ordenanza municipal para eventos donde viernes y sábados de 20 a 2 pueda haber música fuerte; y de 2 a 5, música baja. En la calle: libre albedrío de 8 a 20, de 20 a 7 descanso y silencio. Otra ordenanza ante ruidos molestos: caños de escapes libres prohibidos, tanto en motos, y vehículos de dos, cuatro o más ruedas. Y también una para que el control de alcoholemia se haga las 24 horas, todos los días, con multas onerosas para quien no cumpla”. Mauro Ronchi.

“Sacaría una norma para que no haya más tracción a sangre ni maltrato animal”. José Luis.

 

 

Herramienta

Entre las herramientas con las que cuenta el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná, se destaca el instituto Voz y Participación Ciudadana, que tiene por objetivo “canalizar las propuestas, reclamos, inquietudes, etc. de las distintas asociaciones, instituciones y/o entidades intermedias, tales como comisiones vecinales, centros de salud, cooperadoras, o toda entidad que agrupe intereses comunitarios o de conjunto”.

A partir de esta iniciativa, distintas agrupaciones tienen un espacio dentro de las sesiones ordinarias, a través del cual se les permite participar con voz pero sin voto, en debates y propuestas de temas referidos a determinada problemática o situación que los afecta.

 

 

Comentarios