Economia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Paul Singer y otros buitres presentaron a Griesa el principio de acuerdo con Argentina

El monto final acordado a pagar por Argentina alcanzará la suma de 4.653,250 millones de dólares. Los detalles del acuerdo.

El magnate Paul Singer, propietario de NML, y los fondos Aurelius, Blue Angel, Olifant y FFI, demandantes originales del fallo "pari passu", le presentaron este jueves al juez neoyorquino Thomas Griesa el texto completo del principio de acuerdo alcanzado con la Argentina el pasado 29 de febrero, que confirma un pago por algo más de 4.418 millones de dólares para finalizar la contienda legal.
n el texto se explica que el reclamo original de los fondos buitre era de 5.891 millones de dólares, por lo que el monto final a pagar es equivalente al 75% de dicho reclamo, tal como ofreció el gobierno argentino.
El monto final acordado alcanzará la suma de 4.653,250 millones de dólares, ya que también el pre acuerdo contempla el compromiso del país de pagar costas del juicio perdido.
A ese monto se le agregará también por pago de intereses desde la fecha del pre acuerdo hasta el día de pago, con fecha tope el 14 de abril. Esa cifra final dependerá del día en que Argentina efectivice el cierre de la operación.
Es decir, por un lado, Argentina se comprometió a pagarles a estos fondos el 75% del total de su reclamo más otros 235 millones de dólares, que serán utilizados por los fondos para cerrar todos los casos abiertos con la Argentina fuera de Estados Unidos, y retirar la lista completa de embargos concretos y potenciales, de propiedades de la Argentina que tenían en la mira estos fondos. Ese listado de propiedades aparece en el anexo 1 del texto del acuerdo.
No obstante, los fondos demandantes se excusaron ante Griesa de no presentar dicha información por considerar que no era relevante para el pedido en cuestión, que era agilizar el proceso de apelación, según una carta firmada por el abogado Eduard Friedman, letrado de Aurelius y Blue Angel. Cabe destacar que esa información puede ser útil para quienes aún están litigando en contra del país, y para los mismos fondos, si la Argentina no llega a cumplir con el acuerdo antes del mediodía del 14 de abril.
Por otro lado, la Argentina se comprometió a abonar, según señalan los puntos 1 y 3 del texto del acuerdo preliminar, un 2% anual del monto original del reclamo a partir del 1 de marzo -momento en que entró en vigencia el nuevo pacto-, hasta que se realice el pago con fecha tope del 14 de abril. Esto implica que, si Argentina no llegara a realizar el pago dentro de dicho lapso, podría volver el esquema anterior de intereses y reclamos del fallo pari passu.
En términos más concretos, desde el 1 de marzo Argentina se comprometió a pagar una suma diaria ("per diem") de 322.795 dólares en concepto de intereses, hasta el día de pago, que no deberá superar al 14 de abril.
En el texto quedaron reflejadas las dos condiciones impuestas por Griesa, de que se derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano o cualquier ley que obstruya la realización del acuerdo, y se complete el pago en su totalidad hasta la fecha acordada del 14 de abril. Pasada esa fecha, los fondos litigantes tienen opción de renegociar el acuerdo o de lo contrario volver a su reclamo original. 
Fuente: Télam

Comentarios