Ovacion
Jueves 13 de Agosto de 2015

Patrón ya hizo historia y tiene su mejor torneo

A falta de 14 fechas para el final, llegó a los 57 puntos y superó las campañas de 56 de 2011/12 y 2012/13.  

Edgardo Comar/Ovación
ecomar@uno.com.ar

Más allá de los axiomas que sostienen que: “La historia la escriben los que ganan” o bien que con el paso del tiempo: “Nadie se acuerda de los segundos” y por encima de que queden aun 42 puntos en disputa el equipo de Patronato dirigido técnicamente por Iván Delfino ya hizo historia cualquiera sea su suerte de aquí al final de temporada. Con las tres unidades obtenidas en el triunfo sobre Los Andes, el Rojinegro no solamente amplió la distancia sobre sus perseguidores, sino que además totalizó 57 unidades en la tabla de posiciones dejando atrás sus mejores campañas de 56 en el ciclo 2011/2012 y en el 2012/2013.
En lo que fue su segundo campeonato consecutivo en la Primera B Nacional, el elenco Santo tuvo a Marcelo Fuentes como conductor desde el banco de suplentes. El total de los puntos cosechados le valió terminar en la sexta posición en la tabla acumulativa. En dicho certamen el Negro adquirió notoriedad por sus resonantes triunfos sobre Rosario Central y River Plate en cancha de Colón de Santa Fe en el tramo final de la competencia, en la que otros grandes de la categoría como Quilmes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Instituto Atlético Central Córdoba sufrieron su poderío y se rindieron a los pies de la escuadra de calle Presbítero Bartolomé Grella. En 38 presentaciones, Patringa logró el 49,12% de los porotos que disputó.
En el campeonato siguiente se repitieron los guarismos y se concretó el mismo porcentaje con 15 encuentros ganados, 11 empatados y 12 perdidos.
La diferencia radicó en que se inició el calendario futbolístico con la dupla Luis Medero-Adrián Marini en el banco de suplentes y ante los magros resultados debió recurrirse a los servicios técnico-tácticos de Diego Osella.
El santafesino logró el equilibrio colectivo que al conjunto le faltaba y sumó mucho, ocupando una más que decorosa séptima ubicación.
os campeonatos de 2013/2014 (culminó 19º con 49 unidades con Osella y Sergio Lippi como entrenadores) y el Transición 2014 (17º con 22 unidades en 20 presentaciones y con Fuentes de DT) asoman como los pasos fallidos de Patrón en el principal certamen de ascenso del país. Son los que pasarán rápidamente al olvido.
En esta campaña que transita Patronato establecerá números récord. Quedan 14 fechas por cumplir y lejos está de saber el techo que puede alcanzar desde el punto de vista numérico.
Banfield con 78 unidades en 2013/2014 fue del de mayor producción en lo que a B Nacional se refiere. Atlético Rafaela ascendió con 77 y River Plate logró su retorno a Primera A con 73.
La posibilidad de dar el salto de categoría es lo que mueve la ilusión de todo Patronato. Igualmente, si no se da el actual plantel ya marcó un hito en las participaciones en la Primera B Nacional. Los 57 puntos obtenidos hasta el momento y los otros tantos que van a venir hacen que pueda incluirse en la historia por la campaña desempeñada hasta el momento.         

Comentarios