La Provincia
Jueves 22 de Enero de 2015

Patrimonio Histórico Nacional

Apuesta de Federación. Autoridades avanzan en trabajos con la UTN y gestionarán ante Nación la preservación de la nueva y vieja ciudad 

Para una comunidad que no oculta su dolor y angustia por el pasado traumático, pero que superó con creces esos sentimientos con perspectiva de progreso y desarrollo, la posibilidad que sea declarada Patrimonio Histórico Nacional tanto las ruinas del viejo emplazamiento como la Nueva Federación, no deja de ser un merecido reconocimiento.


Días atrás, autoridades municipales encabezadas por el intendente Carlos Cecco, se reunieron con varios profesionales de esa ciudad y con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Claudia Mariana Melhem. Entre los distintos temas abordados sobresalió la formalización de un convenio para realizar las gestiones pertinentes ante la Nación, con el propósito de lograr que el nuevo y el ex emplazamiento de Federación sean declarados Patrimonio Histórico Nacional.


“Esto es muy importante para Federación, ahora debemos ponernos a reunir toda la documentación, para poder hacer realidad este gran anhelo que se merece nuestra comunidad por todas las vicisitudes vividas en estos 30 años”, explicó Carlos Cecco. Y añadió: “Esto permitirá consolidar y resguardar el desarrollo urbanístico de la ciudad de Federación en su futuro”.


La comunidad símbolo de la producción maderera en el siglo XX, enfrentó la sentencia de mudar su localización, debido a la construcción de la represa de Salto Grande. El turismo y las termas, hace 20 años, renovaron el espíritu y ánimo de sus habitantes.


En la reunión se trató la importancia del mantenimiento de los edificios, a raíz de los inconvenientes sucedidos en la recova del inmueble ubicado en calle Las Camelias y San Martín, en diciembre de 2014. Al respecto, la titular del colegio destacó la decisión del municipio, de que la tarea de evaluación de las galerías comerciales esté a cargo de la UTN.

 


Clima en la calle

 

Con el Baile Coronación de Reinas de Comparsa previsto para mañana en el anfiteatro Juancho Garcilazo, a partir de las 22, se presentarán en sociedad los carnavales de Federación, que se vivirán en las noches de sábados de febrero.


La entrada general mañana será de 20 pesos y se podrán a las reinas de las comparsas participantes en la edición 2015: Serán Yasí Porá, Añorada Ilusión, Coembotá y Mocidade. Además, las agrupaciones exponen las baterías, las figuras y los temas musicales que utilizarán.


El carnaval se iniciará el 7 de febrero, y también tomarán parte como invitadas la comparsa infantil Imperialito y Aranzazú, conformada fundamentalmente por personas mayores.


Las noches federaenses se vestirán de brillo y color, con el sonar de los tambores y bailarinas sambando.


La invitación será para los días 7, 14, 15 y 21 de febrero, en el desfilódromo José Luis Silvestri a partir de las 22.


Los valores se fijaron en 40 pesos las anticipadas y 50 en puerta.


Por estos días, el ensayo de baterías se escucha y se ve en las calles de la ciudad, lo que es una atracción para los turistas y también una forma de publicidad y difusión. Hay clima de carnaval, con el ritmo de las comparsas practicando en la vía pública.

 

 

Comentarios