Ovacion
Sábado 28 de Febrero de 2015

Patín Artístico: El deseo de integrar y dar felicidad

En el AEC darán vida a un proyecto inédito en la provincia. Era un simple deseo y está por ser realidad. En Echagüe brindarán clases de patín para jóvenes y niños con discapacidad.  

Evangelina Ramallo/ Ovación

eramallo@ uno.com.ar

Es un proyecto inédito en la provincia. El primero y seguramente el ejemplo a imitar desde otras instituciones. En el Atlético Echagüe Club dos mujeres son las impulsoras de una idea que apunta a la inclusión. En pocos días más comenzarán con la enseñanza de patinaje artístico para personas con discapacidad.

Carolina Pacher es una técnica de reconocida trayectoria nacional e internacional. Lucía Kindebaluc es patinadora y ha representado al país en citas continentales y mundialistas. Son exitosas en lo que hacen, pero siempre van por más.

A partir de la semana que está por comenzar, darán inicio a las clases. Lo primero será conquistar el interés de las personas para quienes está destinada esta nueva propuesta. Luego sí será tiempo de trabajar en los objetivos.

“Era algo que ya lo veníamos viendo y queríamos trabajarlo. Finalmente logramos sumar a partir de este año el grupo con los chicos especiales. Vamos a trabajar con personas con distintas discapacidades para tratar de integrarlos a través del patín”, explicó Pacher.

Carolina será la encargada de abordar específicamente la parte técnica, mientras Lucía -a poco de recibirse de psicopedagoga- se ocupará de llevar a cabo un trabajo integral con los nuevos patinadores.

“Nos hemos asesorado a nivel nacional porque en casi todas las provincias donde están trabajando con estos grupos ya compiten. En Entre Ríos nunca se había dado esta disciplina para ellos y por eso decidimos dar el puntapié”. Carolina señaló además que en una primera etapa la enseñanza tendrá un propósito meramente recreativo, “luego se verá si se puede hacer en la parte competitiva”. Los entrenamientos serán miércoles y viernes de 19.30 a 20.30.

Para Lucía será además la posibilidad de poner en práctica todos sus conocimientos psicopedagógicos. El desafío para ella ya está planteado: “En varias oportunidades vimos en torneos nacionales como competían los chicos con capacidades diferentes, especialmente con Síndrome de Down. Ahí me enamoré de la disciplina porque sentí el amor que los chicos le dan a este deporte”.

La convocatoria está abierta y a partir de este miércoles comenzarán las clases. Kindebaluc subrayó la importancia de complementar la tarea técnica de Pacher con sus conocimientos. Ella es Asistente Psicopedagógica y se encuentra estudiando para la Licenciatura. Pero más allá del gran objetivo que es trabajar por la integración, Lucía remarcó su deseo de “que cada uno de los chicos que se sumen sean felices”.

Según Kindebaluc crearán un “espacio para el desarrollo integral en lo psicológico, lo emocional y lo orgánico. El patín artístico brinda beneficios en cuanto al equilibrio, al estado físico, a la respiración; pero además permite generar un espacio de encuentro y amistad”. Finalmente destacó: “Queremos que sueñen con metas y que nosotras seamos el puente para que ellos lo puedan lograr”.

 

Año intenso

En este 2015 las patinadoras del AEC dirigidas por Carolina Pacher tienen importantes objetivos por delante. Por un lado el Campeonato Sudamericano cuyo selectivo será en abril. Luego afrontarán el selectivo para el Campeonato Mundial que será en julio en Colombia. Además seis patinadoras ya clasificaron a la Copa de Italia.

 

Las clases

En la institución de calle 25 de Mayo ya comenzaron los entrenamientos del grupo de Competición, Precompetición e Inicial. Para este último sigue abierta la inscripción. Las clases son los martes y jueves de 17.30 a 19.

Comentarios