Pais
Viernes 27 de Noviembre de 2015

Paternidad: Facebook dará a sus empleados 4 meses de licencia

Los gigantes de la tecnología mejoran las condiciones laborales. Es tanto para madres como para padres. Mark Zuckerberg, su creador, se tomará 2 meses cuando nazca su hija.

De aquellos padres que sólo cumplían un rol de proveedores e imponían distancia a estos padres de hoy que cambian pañales, se levantan de madrugada a dar mamaderas y llevan a sus bebés al médico, hay un mundo de distancia. Sin embargo, ni las leyes ni los empleadores suelen acompañar inmediatamente esos cambios. Hay mecas en el mundo, como Suecia, que dan 16 meses de licencia (a repartir entre madre y padre) después de tener un bebé. Y hay países como el nuestro en donde los hombres gozan de la licencia post-natal más corta de Sudamérica (2 días). Entre los extremos, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, contó que se tomará dos meses de licencia por paternidad y anunció que extenderá una política que ya comparten muchas empresas de tecnología: a partir de enero, todos los empleados de Facebook del mundo –hombres y mujeres– podrán tomarse cuatro meses de licencia remunerada después de tener un hijo. 
“Estuvimos pensando cómo vamos a tomarnos tiempo libre durante sus primeros meses de vida”, posteó Zuckerberg acerca de la llegada de su primera hija, prevista para julio. “Esta es una decisión muy personal y he decidido tomarme dos meses de licencia por paternidad cuando llegue nuestra hija. Los estudios demuestran que cuando los padres trabajadores se toman tiempo para estar con sus recién nacidos, los resultados son mejores para los niños y para las familias. En Facebook les ofrecemos a nuestros empleados hasta 4 meses de licencia por paternidad o maternidad, que pueden tomar durante todo el año”. 
Además, les dan a los empleados 4.000 dólares de plus y la posibilidad de trabajar desde sus casas. Ahora bien, la novedad es que eso que ya sucedía en Estados Unidos se extenderá desde el 1° de enero a todos los empleados que tiene en el mundo. Así, los padres de parejas heterosexuales, los padres de parejas del mismo sexo e incluso los empleados que no son los principales cuidadores podrán gozar de este beneficio. También aquellos que tuvieron o adoptaron un bebé en 2015. “Estamos comprometidos a dar a nuestros empleados los recursos que necesiten para sentirse apoyados tanto en el trabajo como en sus casas (...). Las nuevas madres y los nuevos padres deben tener la oportunidad de relacionarse con sus hijos desde sus primeros días de existencia”, dijo Sheryl Sandberg, directora de operaciones.
Otros gigantes del sector ya habían inaugurado las licencias extendidas y pagas y habían hecho punta con la idea de igualar las licencias de madres y padres. En agosto, Netflix (tiene 2.000 trabajadores) anunció que sus empleados tendrán hasta un año de licencia por paternidad o maternidad, con goce de sueldo completo (la obligación en Estados Unidos es de 3 meses para las madres y dos semanas para los padres). “Queremos que los empleados tengan la flexibilidad y la confianza para balancear las necesidades de sus crecientes familias sin preocuparse por el trabajo o las finanzas”, dijo Tawni Cranz, responsable de Recursos Humanos de Netflix. 
Instagram tiene una política similar y Google ofrece 18 semanas de licencia y un plus de 500 dólares. También Microsoft (que tiene 60.000 empleados en Estados Unidos) se sumó a la iniciativa y anunció que pagará la totalidad del salario durante las 12 semanas de permiso parental de sus empleados, ya sean hombres o mujeres, tras la llegada de un nuevo hijo.

Comentarios