La Provincia
Miércoles 03 de Febrero de 2016

Pastera UPM: Sergio Bergman prometió que hará una vigilancia permanente

Cuatro asambleístas de Gualeguaychú fueron recibidos por el ministro de Ambiente en Buenos Aires. El referente del grupo, Martín Alazard, reveló que el rabino se comprometió a “determinar fehacientemente la contaminación”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, recibió por primera vez en una audiencia a integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú. La intención del movimiento social y ambiental entrerriano era poner en conocimiento al funcionario nacional acerca de la problemática que genera la instalación en Fray Bentos de la pastera finlandesa UPM-Botnia.  

El asambleísta Martín Alazard informó sobre los resultados de la reunión que se llevó a cabo ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En declaraciones efectuadas a Máxima manifestó: “En el Ministerio no existen datos trascendentes acerca de los resultados de las inspecciones realizadas en la planta de celulosa por el comité científico binacional que funciona desde hace cinco años”.

El militante ambiental además precisó que Bergman se comprometió con la vigilancia ambiental permanente que acordaron los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica tras una resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
En favor de un ambiente sano

“El ministro quiere formalizar los métodos de control de todas las pasteras que funcionan también en la Argentina, el objetivo es que no existan empresas contaminantes”, subrayó. En otro orden, Alazard sostuvo tras la reunión que se logró el primer contacto en este comienzo de gestión, y en ese sentido valoró:  “Hay una apertura, se abre una puerta muy grande porque hay mucha sinceridad”.

“Hay un compromiso de Bergman para determinar fehacientemente la contaminación”, remarcó el dirigente en declaraciones periodísticas. “Durante la charla -de la que también participaron los asambleístas Julio Rivero, Carlos Goldaracena y Juan Veronesi– Bergman nos dijo que la Asamblea tiene que seguir luchando”, agregando que el actual ministro ha acompañado varias movilizaciones en Gualeguaychú.

Alazard reveló que la Asamblea le entregó a Bergman un CD con entrevistas concedidas por él sobre la problemática de las pasteras, a lo que el ministro agregó: “Soy esclavo de mis propias palabras”.

Del encuentro, que se prolongó por dos horas y media, participaron también otros funcionarios del Ministerio y el senador nacional Alfredo De Ángeli.

Las manifestaciones encabezadas por la Asamblea desde 2005 como oposición a la instalación de la pastera finlandesa Botnia-UPM en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el río Uruguay, generó un corte de ruta que se extendió por tres años y medio y planteó un conflicto binacional entre Argentina y Uruguay. En relación a los objetivos a corto y largo plazo de la Asamblea Ciudadana  Ambiental, el asambleísta insistió en la necesidad de “revertir lo que ha intentando en la última etapa el gobierno kirchnerista: minimizar esto, taparlo o encapsularlo”.

"Han conseguido instalar en la población, primero, un hartazgo, un cansancio respecto al tema ¿Para qué? Para que nadie se ocupe más de la contaminación. Hoy seguimos respirando aire contaminado todos los días. Han logrado que mucha gente renuncie o abandone la lucha. Eso  hay que revertirlo”, expresó, y remarcó la constancia del movimiento social de Gualeguaychú: “Sigue trabajando con una perseverancia pocas veces vista en el mundo: después de estos largos años, todos los miércoles a las 20.30, continuamos haciendo las reuniones en la Casa de la Cultura, damos charlas y otras actividades”.

La reunión de ayer será clave para la futura relación entre el Estado nacional y la Asamblea, así como también marcará cómo seguirá desarrollándose el conflicto.
 

Comentarios