La Provincia
Lunes 13 de Julio de 2015

Pasó la feria que muestra el avance del diseño en la región

Esta Costa Diseña volvió a la Vieja Usina como una actividad más en el comienzo de las vacaciones de invierno. Pese al clima inestable, las buenas ventas calentaron la tarde. El ejemplo de HUE para todos los que crecen desde el interior  

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO 
jkunki@uno.com.ar


La nueva edición de Esta Costa Diseña fue distinta a las últimas porque el público llegó despacio y siempre hubo espacio para caminar. En la anterior, en las vísperas del Día del Padre, la Vieja Usina estuvo todo el tiempo repleta de gente. 

Algunos diseñadores señalaban que, la feria de artesanos y emprendedores que se montó en la Costanera se llevó un buen porcentaje de posibles compradores. Lo cierto es que ayer los expositores reconocieron que igual vendieron muy bien. Entre ellos, los que estaban en el ingreso al gran salón, fueron Juan Berrón y Karina Budassi, responsables de Haceme un Espacio (la reconocida HUE). Juan estaba sentado, a un costado de los percheros, charlando con su hijo, transitando el tiempo de la feria como todos sus colegas. Consultado por UNO explicó el momento y el lugar que consiguió  HUE: “En las dos ciudades nos tratan muy bien. En Paraná el diseño está creciendo mucho, pero en Santa Fe el desarrollo viene ya desde hace muchos años. Un dato curioso es que nuestro primer cliente (que nos compró como negocio) fue de Paraná”, recordó Juan que está dentro del experimento HUE hace una década. 

“Nosotros estudiamos en una escuela que reúne arte y oficio. El viejo modelo de la Bauhaus alemana. Siempre lo que hicimos tuvo que ver con lo artístico y lo comercial, fue una fusión en el  punto justo”. HUE tiene muchos clientes en todos lados  y en Paraná tuvieron compradoras desde el primer momento. Mientras Karina mostraba las prendas de temporada y cobraba con el posnet, Juan dejó algunos consejos para los diseñadores que están comenzando.  Explicó que siempre pensaron a HUE como una empresa. Desde la primera reunión en donde comenzaron a proyectar la idea. También alentó a trabajar junto con el Estado, a llevarle propuestas a aprovechar las herramientas que puede brindar porque en definitiva, la administración de turno también se beneficia con el trabajo de los creativos. “Los que quieren llegar tienen que estudiar mucho. Encarar estudios terciarios  y universitarios. No es casualidad encontrar un nicho. Ropa hace todo el mundo, en lo que te podés diferenciar es con calidad y con mucho valor agregado desde el diseño”. Los dos  responsables de HUE son profesores de Artes Visuales y tienen una fuerte relación con el teatro y la danza, lo que también se refleja en sus trabajos. 

Después de 10 años aseguran que “no van a abandonar las ferias” porque, de alguna manera,  quieren conservar la esencia. 

Intensa

Marianela Magariños armó su mesa  y mostró los diseños de Volar Ideas en Vinilo que sirven para embellecer  espacios hogareños. Son piezas que ella imagina para pegar en las paredes o en los objetos que visten una casa. La joven diseñadora estaba contenta porque en su segunda Esta Costa Diseña, las ventas marchaban muy bien cuando promediaba la tarde. 

Uno de los debutantes  en la feria de diseño más importante de la provincia fue Siempre Fría, la marca local que  comercializa fundas de neoprene para  la cerveza. Tenía para la venta cobertores con tremendos diseños originales, lisas y algunas con los personajes de los dibujos animados y películas más taquilleras. 

Así sigue creciendo el encuentro de diseñadores que ayer también entregó una muy buena selección musical y una pantalla grande en donde se proyectaron piezas audiovisuales. También, como novedad, en la esquina de los sabores estuvieron los dueños de La Cucina Paraná que vendieron delicias dulces, café, té y agua caliente para el mate. La tarta de manzana hojaldrada fue una de las mejores ideas que tuvieron estos emprendedores gastronómicos.     
 

Comentarios