La Provincia
Lunes 03 de Agosto de 2015

PASO: expectativas moderadas en la última semana de campaña

La mayoría de los frentes electorales ya tuvo a sus referentes nacionales en la provincia. Los candidatos priorizarán la presencia en los medios y realizarán caminatas durante los cuatro días que restan, antes de las elecciones primarias

La reciente reforma de la ley electoral de la provincia de Entre Ríos tendrá su debut esta semana, cuando 979.456 electores puedan participar de las elecciones primarias, en simultáneo con las primarias nacionales y de varias otras provincias, entre ellas la de Buenos Aires.
Dentro de los datos centrales del mapa electoral, se cuenta la gran preeminencia del Departamento Paraná, que agrupa a un cuarto de los electores de la provincia, aunque en dos distritos: Paraná Ciudad y Paraná Campaña. Por separado, igualmente Paraná Ciudad es el de mayor peso, con unos 200.000 electores, seguida por Concordia (127.000 aproximadamente) y Gualeguaychú (88.000 aproximadamente) , mientras que el cuarto lugar es compartido por Paraná Campaña y Uruguay, con algo menos de 80.000 electores cada uno.
Está claro que esos cinco distritos definen en gran medida la tendencia provincial; aunque en esta oportunidad es justamente en las categorías provinciales en las que no hay casi expectativa. La razón es sencilla: en cada uno de los cinco frentes electorales hay un sólo candidato a gobernador; y en todo caso la duda es si todos logran el piso -relativamente bajo- del 1% de los votos emitidos para poder pasar a la elección general de octubre.

Distinto es a nivel departamental, donde algunos fuerzas tienen más de un candidato a senador. O a nivel municipal, donde compiten dos, tres y hasta cuatro listas de candidatos a intendente, viceintendente y concejales.
Las fórmulas provinciales son integradas por Gustavo Bordet y Adán Bahl, en el caso del Frente Para la Victoria; Alfredo De Ángeli y Lucio Godoy, por Cambiemos; Adrián Fuertes y Jorge Busti por UNA; Lisandro Viale y Marina Simón por Alternativa Socialista; y Gabriel Geist y Silvia Albarenga por la Nueva Izquierda.

Si bien hoy se espera la llegada a Paraná y a Concepción del Uruguay del precandidato presidencial de centroizquierda Víctor De Gennaro; la mayoría de los referentes nacionales pasó en los últimos días por Entre Ríos y no volverán en las cuatro jornadas que restan de campaña, considerando que la veda electoral comienza el viernes a las ocho de la mañana.

Así el justicialista Daniel Scioli encabezó un acto en Gualeguaychú el sábado, casi en simultáneo con la presencia del gobernador cordobés José Manuel De La Sota en Paraná y en Villaguay. El viernes había estado en Concordia la candidata a vicepresidente del macrismo, Gabriela Michetti; y la semana anterior Sergio Massa había visitado también esa localidad. Todos apoyando a los candidatos locales.
Se espera que los últimos cuatro días de campaña los precandidatos refuercen la presencia en los medios y también las caminatas, pero no se anuncian grandes acto de cierre como suele ocurrir en las horas previas a la elección general.

Algunos detalles
Según la información de la Justicia Electoral, son 551 las escuelas de la provincia en donde se votará el domingo, son 41 más que las comprendidas en el último acto eleccionario, en 2013.
Las mismas escuelas se utilizarán para las elecciones generales del 25 de octubre.

Según se anticipó, los primeros datos del resultado electoral provincial se conocerán cerca de las 22 y se espera un escrutinio más lento que en oportunidades anteriores, ya que la modalidad de pegado de boletas habilitada por la nueva legislación aumenta notoriamente la cantidad de combinaciones de boletas posibles, además de lo que permite el corte de boletas. Asimismo, se votan dos categorías electorales más, vinculadas a los parlamentarios del Mercosur

El titular del Servicio Penitenciario provincial, José Luis Mondragón, informó que hasta el momento son 157 los internos en condiciones de sufragar en las PASO. “En Entre Ríos, al día de hoy, van a votar 157 internos”, pero este número no es definitivo porque el mecanismo de ingreso y egreso es dinámico.

Comentarios