Papa Francisco
Miércoles 13 de Julio de 2016

Partirá hoy la peregrinación a pie que une Paraná y Nogoyá

El recorrido de 110 kilómetros tiene de particular que se hace en silencio. Es la octava edición

Por octavo año consecutivo se realiza la Peregrinación a pie Paraná-Nogoyá. La muestra de fe entre ambas localidades entrerrianas nació por iniciativa del padre Jorge Fontana, y se ha convertido en una manifestación de fe para muchos fieles, algunos caminan para pedir y otros para agradecer.

Saldrá hoy desde la capital provincial y llegará el viernes –último día de la novena patronal–, alrededor de las 18.30. Este año se realizará bajo el lema "Madre del Carmen ayúdanos a crecer en la misericordia".

Se trata del octavo año consecutivo de la peregrinación de 110 kilómetros, que tiene una característica muy particular, la de marchar en silencio: los peregrinos no serán acompañados por oradores, no habrá cantos ni rezos en voz alta como en otras manifestaciones de fe, además se celebrará misa durante todos los días que dura, y la convocatoria cobra la forma de una especie de retiro espiritual.

La peregrinación dura tres días, por eso los organizadores siempre han pensado en los sitios de alojamiento en dos lugares, Crespo y Hernández.

La partida, este año, será hoy desde la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Paraná, ubicada en el kilómetro 436 de la ruta nacional N° 12, en el acceso a Paraná.


Itinerario


Tras la partida desde la capital entrerriana, el primer descanso será en el monasterio Nuestra Señora del Paraná, de Aldea María Luisa. Allí los peregrinos almorzarán y luego seguirán su marcha, con sucesivos descansos en el camino.

Luego, llegarán a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Crespo, donde se celebrará la misa y allí los peregrinos pernoctarán.

Mañana temprano continuarán la marcha. Llegarán a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Hernández, donde pasarán la noche.

La marcha se retomará el viernes con destino a la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, en Nogoyá un rato antes de que comience la misa del último día de novena. Luego participarán del tradicional saludo en el camarín de la Virgen, cerca de medianoche y también serán parte de los festejos patronales el sábado 16; por eso se solicita alojamiento para los peregrinos que no son de la ciudad.

Desde la comisión organizadora de la peregrinación recordaron que se está viviendo el Año de la Misericordia: "El papa Francisco nos invita a vivir más intensamente las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales. Una Obra de la Misericordia corporal es dar posada al peregrino, por eso solicitan a quienes quieran colaborar pueden dar alojamiento a los peregrinos que lleguen desde Paraná y ciudades vecinas para la noche del viernes en casas de familia".


Novena patronal

La patronal de Nuestra Señora del Carmen se celebrará el sábado –el suplemento De Santos que publica UNO ese día, tendrá una edición especial–. Pero desde el 7 comenzó a rezarse la novena patronal con una temática especial referida a la Misericordia.

Para la jornada de hoy se pide perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas. Es el día dedicado a orar por las familias, renovación de las promesas matrimoniales y las madres ofrecen una flor por cada hijo. A las 16, habrá misa de niños de la escuela Nº 53 Yapeyú, escuela San Sebastián y Escuela Nº 92 Enrique Pestalozzi.

Mañana se rezará por los difuntos y se rogará por su descanso eterno. Se recuerda el aniversario de la dedicación del templo (Solemnidad). También habrá misa de niños a las 16.

Mientras que el viernes -último día de la novena- la jornada estará dedicada a María, Madre de la Misericordia y se desarrollará a las 16 la misa de niños y a las 18.30 se aguarda la llegada de los peregrinos que realizan la VIII Peregrinación Paraná-Nogoyá.

Comentarios