Ovacion
Viernes 22 de Abril de 2016

Participan del Nacional en Trenque Lauquen

Un grupo de la tercera edad de Paraná estará disputando un torneo del deporte con reglas parecidas al voleibol. 

Hay una disciplina que se conoce poco a nivel nacional y que esta siendo furor en los adultos mayores. Se trata del newcom, una especialidad con leyes del voleibol y que sigue creciendo. En la ciudad de Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires) se desarrollará desde hoy el segundo Torneo Nacional de Newcom adultos mayores en el Polideportivo Municipal Poroto Abásolo.

El newcom como disciplina para adultos mayores fue incorporado en los Juegos Nacionales Evita en 2008. Este deporte es una adaptación del vóleibol donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red que surge en 1895 en New Orleans, Estados Unidos.

En esta disciplina adaptada para los Juegos Nacionales Evita, los partidos se disputan al mejor de tres sets: los dos primeros sets se disputan hasta que un equipo llega a los 15 puntos o hasta que haya diferencia de dos puntos entre ambos superado ese marcador, sin que haya puntuación máxima. El tercer set se desarrollará en tiebreak a 10 puntos con una diferencia mínima de dos (2) puntos. El principal objetivo es no dejar caer el balón.

Cada equipo estará integrado por nueve jugadores, los cuales deberán ser tres femeninos, tres masculinos. La altura de la red será de 2,30 metros y todas las acciones de pase del balón deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.

Dos equipos de la ciudad de Paraná participarán de la competencia que será desde hoy en la ciudad de Trenque Lauquen y buscarán una medalla. Los equipos, que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Paraná, cuentan como profesores Javier Comas Javier, Lisandro Rodríguez Torres, Sebastián Ríos y la directora del programa, Rosana Toso. Entre los jugadores se destaca la presencia de un gran exarquero de Patronato en 1978, como es la de Enrique Mona Ibarra. También algunos jugadores de básquet de décadas pasadas en la región. 

Todos los jugadores de los dos equipos son los siguientes: Equipo 1: Mario Palavecino, Roberto Gabotto, Ricardo Podvesich, María Morelli, Hugo Villanueva, Cecilia Merlo, Sergio Boyko, Marta Adra y Elsia Schiro.

Equipo 2: Estela Leguizamón Estela, Enrique Ibarra, Alicia Zárate, María José Saucedo, Mario Ríos, Josefina Santosmil, Noemi Rapetti y Teresa Gómez.

Todos estarán representando a la ciudad de Paraná en este segundo torneo nacional de una competencia que crece entre los abuelos en todo el país.

Uno de los profesores del adultos mayores, Lisandro Rodríguez Torres, habló de la competencia que arranca hoy. “Son dos equipos que viajan al nacional de Trenque Lauquen. Ellos entrenan a diario en el club Quique y son alrededor de 18 jugadores. También estamos en el club Talleres con dos equipos más. Está vez le toca viajar a los de Quique”, dijo. 

En tanto, la Mona Ibarra comentó: “Ya hace siete años que practico al deporte. Ya llevamos varios torneos jugados con los diferentes equipos en los Juegos Evita Nacionales en Mar del Plata. Es un deporte que cuenta con jugadores de la tercera edad”. 

Comentarios