Ovacion
Lunes 08 de Junio de 2015

Parque Sur sigue con los festejos

El conjunto uruguayense venció a Atenas de Patagones y a Olimpo de Bahía Blanca y se quedó con el título de la 2014/15. 

El 2015 será un año inolvidable para el Club Parque Sur porque la institución de Concepción del Uruguay logró uno de los cuatro ascensos al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) que puso en juego el Torneo Federal de Básquet (TFB), y por si esto fuera poco, este fin de semana que pasó ganó el cuadrangular final para ser el campeón de la temporada 2014/15. 

El conjunto que dirige René Richard se quedó con la Final Four que se desarrolló durante viernes y sábado en la ciudad de Carmen de Patagones, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El viernes derrotó a Atenas de Patagones 99 a 98 para meterse en la final ante Olimpo de Bahía Blanca que había vencido a Hindú Club de Resistencia (Chaco) 74 a 64. 

LA FINAL. Parque ganó la final 92 a 91. Pero al Sureño no le fue fácil llegar al festejo. Es más, la pasó mal en los primeros minutos por la tarea de Juan Pablo Morán. El cerebro de Olimpo jugó e hizo jugar a sus compañeros para que arrancaran 10-4 adelante. No obstante la entrega de Matías Novello, que terminaría siendo figura, hizo que el cuadro entrerriano se pusiera en partido (11-11). Y llegó a darlo vuelta con un triple suyo (18-19), pero no duró mucho.

Tras la paridad del primer cuarto el Aurinegro golpeó a Parque Sur, que se desesperó, tiró apurado y salió perdiendo. En ese momento el conjunto de Bahía Blanca aprovechó a explotar sus mejores armas. Morán condujo a un quinteto joven que tuvo energía para cargar al rebote y correr la cancha. El Aurinegro se mostró suelto y le sacó rédito la frescura de Arens y Miguel para anotar. Así llegó a estirar la brecha a once antes del descanso largo (41-30). Olimpo llegó a estar arriba por 14 en el inicio del tercer cuarto (47-33 y 49-35), pero se complicó. Con Brian Díaz llevando la bola y Sebastián Bernasconi convirtiendo cerca del canasto Parque Sur metió un parcial de 11-2 que lo acercó a cinco cuando restaban 5m48s (51-46). Más allá de que un triple de Capponi y un tanto de Piuma lo alejaron a diez (58-48), al Aurinegro le costó encontrar tranquilidad. En especial en el cierre del capítulo cuando apareció Novello otra vez (70-65). Y finalmente se le dio a Parque, que empató el juego en 70 con un doble y falta de Gastón Sieiro apenas iniciado el último segmento. Minutos después un triple de Novello puso al frente al elenco de Entre Ríos tras correr de atrás durante gran parte del duelo (72-73). 

A partir de ahí el trámite fue palo a palo. Los dos perdieron a hombres importantes en la pintura por acumulación de faltas, como Bernasconi y Piuma. Aunque quien más lo sintió fue el club de Bahía Blanca porque, si bien se alternaron en el marcador, perdió el control de la situación.

El final fue para el infarto. Parque Sur llegó a sacar cuatro de distancia restando 44’’ tras dos conversiones desde la línea de Facundo Carulla (85-89). En la siguiente jugada Morán le puso dramatismo a la situación al agarrar un rebote ofensivo y meter un doble a distancia (87-89). Hubo minuto del elenco entrerriano y al reponer, Novello fue cortado rápidamente por Marcos Fernández. En la línea el interno no perdonó (87-91). Pero el propio Morán le dio una vida más al Aurinegro con una tremenda bomba (90-91). Faltaban 20’’ y René Richard pidió su último tiempo muerto. Al volver Novello corrió la misma suerte pero no tuvo éxito con los libres. Morán, que confirmó una vez más ser la figura bahiense, tomó la bola y corrió. Se la dio a Giménez, que penetró y sacó la falta. 

El juvenil falló el primero y metió el segundo, emparejando el resultado en 91. Con 10’’ por jugar el Sureño repuso, Carulla cruzó la mitad de cancha y recibió una falta de Arens. Anotó el primero, pero falló el segundo agregándole más emoción al cierre (91-92). El propio Arens bajó el rebote cuando restaban 6s y se la dio a Capponi, que probó sin suerte de tres.

Ahí el puñado de hinchas que viajó desde Concepción del Uruguay hacia Patagones invadió el rectángulo de juego, desatando el festejo de Parque Sur para gritar una y otra vez ‘dale campeón, dale campeón’. 

Los artífices del Azul fueron: Agustín Richard, Brian Díaz, Gastón Sieiro, Facundo Carulla, Gabriel Meriano, Sebastián Bernasconi, Matías Novello, Ariel Hilenbrand, Damián Vagge, Federico Lorca  y Marcos Van Opstal, con René Richard como DT, Marcelo Dubuch como ayudante técnico y Martín Pinilla a cargo de la preparación física.

"Para todos"

El DT. El DT uruguayense René Richard festejó el título y se acordó de la gente que apoyó al equipo: “Esto se lo dedicamos a todo Parque Sur, todo Concepción del Uruguay y Entre Ríos. Es algo que nos da mucha felicidad”. Se refirió luego a cómo hizo su equipo para levantar la desventaja en el juego: “Había que pensar que un partido no termina en dos cuartos, que hay que jugarlo todo. Sabíamos que estábamos diezmados pero de a poco pudimos darlo vuelta, siempre jugando al básquet”. Además lo dedicó. “Agradezco a la gente, a mi asistente, a mi preparador físico que no pudo venir. La gente que está conmigo, mi familia, mi señora, mis hijas”. 
 

Comentarios