La Provincia
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Paritaria docente: en Entre Ríos creen que “se está lejos”

Los gremios docentes de la provincia se reunirán este viernes a las 10 en la Casa de Gobierno. Andrés Besel, secretario general de Amet, indicó: "El porcentaje inicial debería fijarse en un 33% o 34%, por eso estamos lejos”.

Los gremios docentes entrerrianos  fueron convocados para el viernes,a las 10, en Casa de Gobierno, para continuar con la discusión en el marco de la mesa de negociación salarial que puede llegar a definir la suerte del comienzo de clases en la provincia.

En un ronda de consultas, UNO buscó conocer la opinión de los dirigentes sindicales sobre la marcha de la paritaria a nivel nacional y si ello servirá como referencia para conocer el porcentaje de aumento que ofrecerá la gestión Bordet a los maestros. Andrés Besel, secretario general de Amet en Entre Ríos, puso algún reparo con el ofrecimiento que la Nación le hizo a los gremios docentes en materia de haberes. “En Entre Ríos estamos lejos, porque vemos como indicativo que el porcentaje del inicial debería fijarse en un 33% o 34%”, evaluó el dirigente. De este modo planteó que existe una diferencia de cuatro o cinco puntos con el 29% de mejora que el Ministerio de Educación propuso a los sindicatos a partir de febrero.

Besel afirmó que se debe realizar una salvedad, porque si bien en el ámbito nacional solamente se habla del salario inicial, también se debe tener en cuenta el escalafón general y la situación de los cargos directivos. “A esto lo vamos a plantear en la reunión del viernes con las autoridades del gobierno”, sostuvo y agregó: “Junto con otras 10 provincias estamos sujetos a lo que se resuelva en la paritaria nacional, porque va a ser fundamental ya que  va a fijar un piso”.

El representante de los docentes técnicos explicó que la oferta que realice la provincia dependerá en gran parte de los fondos que lleguen de la Nación. Consultado por el sueldo inicial de un docente del sector aseguró que se ubica en 6.060 pesos y que en ese sentido se desconoce si el impacto del aumento incidirá con más peso en el sueldo inicial o en el de los trabajadores con carrera docente. “Entendemos que el gobierno va a entregar una propuesta escrita, que luego se va a analizar entre las bases y finalmente se dará una respuesta”, señaló Besel.

“Necesitamos una propuesta para evitar problemas con el inicio de clases”, completó el titular de la entidad sindical. 

La postura de Agmer

UNO intentó comunicarse telefónicamente con los referentes de Agmer, el principal gremio docente de la provincia, pero el contacto no fue posible. De todas maneras es conocida la postura del sindicato en relación a lo que pretenden como mejora salarial, ya que en la última audiencia con el gobierno exigieron un aumento de alrededor del 45%, con un adelanto del 20% en febrero.  En rigor, fue el único gremio que fijó su postura sin esperar lo que suceda con la paritaria nacional y además planteando la necesidad de una urgente recomposición en función del escenario inflacionario.

Está claro que el escenario quedará más claro desde el viernes y con los números sobre la mesa, más allá de que desde algunos sectores se vaticine un escenario de conflicto a poco de la vuelta a clases.

Comentarios