La Provincia
Miércoles 27 de Enero de 2016

Paritaria docente: Bordet fijará pautas que se “puedan cumplir”

El gobernador adelantó el perfil que tendrá la mesa salarial con los gremios que comenzará mañana. Junto a las autoridades del CGE abordó la forma en que se encararán las políticas y acciones educativas para el ámbito provincial 

El gobernador Gustavo Bordet, en una reunión con autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y los 17 directores departamentales de escuela, adelantó los lineamientos que se fijarán en la reunión paritaria que se iniciará mañana con los gremios docentes. Sobre la postura que tendrá el Gobierno en la negociación salarial, el mandatario admitió que las tratativas se darán con el objetivo de “encontrar acuerdos mediante una discusión racional, seria y responsable, con pautas que podamos cumplir, sin ir a algo que ponga en riesgo el sistema y que tampoco perjudique el bolsillo del docente”. 

Durante el encuentro con los referentes del equipo del CGE, Bordet delineó las políticas y acciones educativas para el ámbito público provincial durante su gestión. “Quería transmitirles mi pensamiento y el compromiso de trabajar firmemente y con mucha vocación, cada uno desde el lugar que nos toca, pero con una misma unidad de criterio y con definiciones compatibles en cuanto a lo que queremos lograr en materia educativa”, sentenció. 

El mandatario se explayó sobre la importancia de trabajar en la infraestructura educativa, en la capacitación docente y en la corrección del sistema de suplencias que calificó como “injusto”. Habló de la cuestión salarial y de la paritaria docente que se iniciará mañana y aseguró que en su gestión “los trabajadores nunca serán variable de ajuste”. También anunció que el transporte educativo pasará a la órbita del Inaubepro.

Infraestructura

El gobernador expuso la decisión de realizar “muchas inversiones” en infraestructura, más allá de que “el gobierno de Sergio Urribarri ha sido el que más ha generado en esta materia en los últimos años”. Habló de la necesidad de encarar reparaciones y de la generación de nuevos establecimientos “para satisfacer la demanda que existe en cada ciudad y en las zonas rurales”, como así también ampliar la cantidad de escuelas de doble jornada. 

Además hizo hincapié en trabajar en torno a un sistema educativo, más allá de la educación pública o privada, destacando que el sistema es uno solo, donde cada uno juega su rol. “Nosotros en ese rol como gobierno tenemos que garantizar la educación pública”, remarcó el mandatario.Bordet remarcó la importancia de generar las condiciones necesarias para lograr que las capacitaciones docentes sean permanentes, realizando “todos los cursos que sean necesarios” e incorporando contenidos y conocimientos para estar actualizado en un mundo que se perfila como dinámico.

Suplencias

El titular del Ejecutivo provincial aseguró que en su gestión “los trabajadores nunca van a ser variable de ajuste”, pero entendió que es indispensable corregir la distorsión que existe con el régimen de suplencias. “No puede haber un régimen de suplencias que sea abusivo y que en definitiva perjudica a los docentes que todos los días van a dar clases. Esto es algo que vamos a controlar, no para perseguir a nadie sino para evitar abusos, evitando este perverso sistema de suplencias”, dijo. “Se trata de ordenar un sistema de educación que sea equitativo y donde cada uno cumpla su rol”, remarcó Bordet. 

Habló también acerca de la necesidad de mantener una estrecha relación con la comunidad, “teniendo un ida y vuelta con los padres” en una amplia integración con la comunidad educativa. Por último, informó sobre la decisión de optimizar el sistema de transporte y adelantó que se dispuso ceder el control de esta tarea al Inaubepro), se informó oficialmente.
 

Comentarios