La Provincia
Viernes 27 de Febrero de 2015

Paritaria 2015: El Ejecutivo municipal mantuvo reuniones con representantes de los gremios

Este sábado 28 se acreditará la asignación por escolaridad con aumento. Además, se firmó un importante convenio de descuento con un supermercado local.

El Poder Ejecutivo municipal de Paraná mantuvo esta mañana reuniones con representantes de ATE, APS, Obras Sanitarias y Suoyem, en el marco de las paritarias 2015.

 

Este sábado 28 se acreditará la asignación por escolaridad con aumento. Además, se firmó un importante convenio de descuento con un supermercado local.

 

“El encuentro ha sido muy satisfactorio. Se habló en principio del desarrollo de dos tramos. Así que vamos a coordinar un encuentro para hacer la propuesta formal”, indicó el titular de Hacienda, Nicolás Brunner.

 

El funcionario indicó que este sábado 28, con el pago de haberes, estará acreditada la asignación por escolaridad con aumento. Se firmó un importante convenio de descuento con un supermercado local.

 

Brunner señaló que se intercambiaron perspectivas en torno a lo salarial y cuestiones que tienen que ver con pases de contratados. También indicó que se efectivizará mañana el pago de la asignación por ayuda escolar anual junto con los haberes del mes de febrero. “Esta medida corresponde al decreto 340/15 el cual dispone la suma de 700 pesos por hijo, valor que se corresponde con el anunciado recientemente en al ámbito nacional”.

 

Como segunda medida, se celebró un convenio con un importante supermercado de la ciudad que otorgará un 20% de descuento para los empleados municipales por compras realizadas superiores a los 300 pesos en efectivo. En el caso de que las operaciones se realicen con tarjetas de débito o crédito el descuento será del 15%”, especificó.

 

El secretario de Hacienda señaló también que “se ofrecen dos canastas escolares (primaria y secundaria) con precios promocionales. Estos beneficios se pueden obtener todos los días con la sola presentación de DNI”.

 

Regularización de contratos

En el sentido paritario estricto, el funcionario sostuvo que se destaca “la importante regularización de contratos de obra que este gobierno viene llevando adelante, entendiendo que la dignidad del trabajador es uno de los principales pilares de esta gestión”; y contó que “a diciembre de 2011 se contaba con más de 1.700 contratos de obra -sin aportes y cargas en materia de obra social y jubilación-. Hoy restan aproximadamente 250 contratos por regularizar los cuales pasaran a revestir la modalidad de contrato de servicio conforme a lo establecido en la ordenanza de presupuesto vigente.

Esto implica que ningún agente municipal cobrará menos del sueldo mínimo garantizado y tendrá la cobertura de obra social y sus correspondientes aportes a la jubilación”. Finalmente, con respecto a la pauta salarial, y en un todo de acuerdo con lo que viene trabajando la provincia en este marco, Brunner manifestó que “se esbozaron algunas líneas aproximadas de la propuesta. Se trata de un incremento anual en tramos el cual se exteriorizará la semana próxima”.

 

Representantes gremiales

Uno de los representantes gremiales consultados tras el encuentro fue Juan Méndez, secretario de Acción Política de la Comisión Provincial de ATE. “Es una primera reunión tentativa de discusión del incremento salarial –informó-. Obviamente lo que planteamos es lo que venimos considerando desde la primera vez que nos sentamos en una Mesa”.

Remarcó que “nosotros lo estuvimos reclamando y quedamos para la semana próxima continuar junto con los sindicatos de Obras Sanitarias y del Personal Superior, comenzar a tratar la pauta salarial de este año”. Acotó además que “si bien no se habló de porcentajes estamos esperando el que otorgue la Provincia. Indudablemente por la experiencia que hemos tenido siempre en la Municipalidad se ha dado ese porcentaje”.

Sostuvo además “respecto del año pasado, nosotros dejamos establecido que no acordamos el porcentaje que se otorgó, el incremento que se dio”. Por su parte, Rubén Palacios, secretario General de Obras Sanitarias, indicó que “nos reunimos con el Ejecutivo y vinimos con la misma idea de siempre, la aplicación de una escala nueva para el convenio colectivo de trabajo. Hemos acordado en estos días analizar los montos y el miércoles nos reuniremos nuevamente”.

 

Destacó que se está avanzando en lo que se pretende desde el gremio. “Y no sólo es mejorar los salarios de los empleados de Obras Sanitarias, sino avanzar en otras pautas que hacen a las mejoras de servicios y la capacitación del personal”. Aclaró que aún no se habló de porcentajes. “Primero queremos ver las finanzas municipales para bajar y hacer un pedido realmente acorde a este estado y por esto nos vamos a seguir reuniendo”. “No quisimos abordar un monto definitivo porque queremos verlo en el contexto general en base al convenio colectivo de trabajo que rige la actividad, cuyos valores son muy distantes a lo que estamos cobrando en el municipio”.

Comentarios