Homicidio
Sábado 11 de Febrero de 2017

Pareja acordó prisión por matar a un peón rural en Feliciano

El hombre irá a la cárcel y la mujer cumplirá la pena en su casa por el crimen ocurrido en 2012.

Lo que había comenzado como el conflicto por la parcela de un campo en el distrito El Chañar, en el Departamento Feliciano, terminó tiempo después con una pelea y la muerte del peón rural empleado del dueño del establecimiento.
El hecho ocurrió el 9 de setiembre de 2012, pero el conflicto había comenzado un tiempo antes. Una familia había cercado una hectárea de un campo propiedad de un hombre de apellido Rossi, quien los denunció por usurpación. Por esto se inició una causa judicial, que se resolvió a favor del dueño del campo. Pero como los acusados no se iban, aquel día se suscitó una pelea.
Según pudo determinar la investigación, Francisca Taumá, su pareja Francisco Arévalo y una hija que era menor de edad atacaron a Rossi y a su empleado, Abel Núñez. En el hecho ambos resultaron heridos por los golpes con un rebenque y de arma blanca, pero fue el peón quien se llevó la peor parte y falleció.
Luego de cuatro años y medio de investigación se llegó a un acuerdo entre las partes, la fiscal Carolina Castagno y los defensores oficiales Jorge Balbuena y jorge Sueldo. Por el mismo Arévalo cumplirá cuatro años y medio de prisión efectiva y su mujer tres años y medio, pero de carácter domiciliario. En tanto la situación de la hija será evaluada en el Juzgado Penal de Niños y Adolescentes de Paraná.
El delito que aceptaron cumplir es el de Homicidio en riña, que tiene una pena menor al de Homicidio simple, cuya mínima es de ocho años de prisión. Además, fueron condenados por el delito de Usurpación, debido al hecho que motivó el conflicto inicial, en 2010.
De este modo, concluye la causa que llevó mucho tiempo resolver, y que en su momento había conmocionado a los pobladores de la zona rural del norte de la provincia, pero que ya para muchos, salvo los familiares de la víctima, era un lejano y mal recuerdo.

Comentarios