Ovacion
Martes 14 de Julio de 2015

Paranaenses destacados en Torneo Panamericano

Gómez, Maldonado y Sosa, representantes del Cenan, la rompieron en suelo cordobés. Ahora, al Nacional en Boca. 

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar


Organizado por la Federación Cordobesa y fiscalizado por la Unión Mundial de Karate Federado, se realizó en Córdoba el Torneo Panamericano de la disciplina. De la importante competencia, que reunió a los mejores exponentes de este arte milenario, fueron parte los paranaenses Leonel Gómez, Camila Maldonado, Gabriel Sosa y Gabriel Berón junto al entrenador Silvano Berón. Todos representantes al Centro Nacional de Artes Marciales, Tradicionales, Deportivas y de Combate (Cenan). 

La cosecha fue muy positiva para los entrerrianos. Gómez se alzó con el oro, Maldonado con el bronce, ambos en kata, Sosa obtuvo una medalla al mejor espíritu deportivo y Berón se lesionó y no pudo participar. 

Ayer los protagonistas dialogaron con Ovación y revivieron las emociones en suelo cordobés.

“Nosotros participamos el año pasado de otro torneo Panamericano. A la gente le puede sonar raro pero es como en el box, que hay distintas organizaciones y asociaciones. Estuvimos con la Confederación y ahora con otra organización. La idea nuestra era probarnos en otra organización. Revalidamos los títulos obtenidos el año pasado y gracias a Dios nos fue tan bien como el año pasado”, sostuvo en sensei Berón. 

A la hora de analizar cada producción, Silvano expresó: “En el caso de Gómez ganó entre 19 competidores provenientes de Uruguay, Chile y Brasil. Maldonado lo mismo definió el tercer puesto con una chilena. Fue un sabor muy especial ganarle a Chile y Sosa mostró muchas garra. Es una categoría muy difícil al de él porque los combates sin más duros y ásperos. Después lamentablemente se nos lesionó uno porque ahí también teníamos la esperanza de una medalla más”.

Está claro que éstos paranaenses, cada vez que se prueban en el mejor nivel, están a la altura de las circunstancias. Así lo entendió Berón. “Indudablemente que sí. Vamos a seguir trabajando porque dentro de 15 días tenemos otro compromiso importantísimo. Nos vamos a los Juegos Nacionales de Karate en Buenos Aires. Se hace en La Bombonerita, en Boca Juniors y va gente de todo el país. Vamos a revalidar y mostrar porqué ganamos estos títulos a nivel panamericano”.

EL CAMPEÓN. Leones Gómez fue el mejor y se trajo el oro a Paraná. Así trató de definir lo que significa semejante logro. “Hay un esfuerzo muy grande detrás de esta medalla, por todo el esfuerzo que hubo de parte del sensei, por las correcciones, por lo que hizo por mí. Después es parte de mi familia que me banca en los entrenamientos, las empresas amigas que me ayudaron económicamente para llegar acá, mi barrio y todos los que colaboran con esto. Sin el apoyo es imposible crecer deportivamente”.

“Estaba bastante nervioso antes del combate final. Después a la hora de competir los nervios se me pasaron. Estuve muy contento cuando anunciaron que salí con el primero puesto”, agregó el juvenil paranaense.

DE BRONCE. Camila Maldonado venció a una chilena y se subió al podio. Al respecto contó: “Había rivalidad y fue un desempate porque fue complicado obtener los mismos puntajes. Se dio lo mejor que se pudo y logramos obtener más puntos como para sacarle ventaja y lograr un podio más”.

Maldonado coincide con Berón que siempre van a los torneos importantes y no decepcionan con su nivel. “Es difícil, es otra Federación y es gente que no sabés cómo entrenaron o cómo combaten. Estuvo complicado, se dio lo que se pudo y se alcanzó este logro. La medalla sirve para seguir adelante y siempre seguir creciendo”.

BATALLA FEROZ. Sosa fue protagonista de varios combates ásperos, de gran nivel, y así los recordó. “Fueron bastantes ásperos los combates y al resultado hay que tomarlo con bronca para decir de acá salimos y vamos por más. Un quinto puesto está bueno, no es malo dentro de la categoría, pero no me conformo, quiero más. Tengo el karma de no tener un puesto arriba y me lo quiero sacar. Segundo o tercer puesto siempre y ahora bajar a un quinto no me gustó. Quiero ir a los nacionales y ganar. Además fue una sorpresa escuchar mi nombre y que digan que fui el espíritu del torneo. Se demostró que hasta lo último la luché y así fue”.

Por último Sosa se refirió al grupo de trabajó y no guardó elogios. “Nosotros con Camila y Leo somos como hermanos. Yo me sentí, lesionado de la rodilla antes del torneo, muy acompañado por ellos y por Silvano Berón. Todos constantemente hablándome y ese sentido de unidad es muy importante”.

 

Comentarios