Espectaculos
Sábado 24 de Enero de 2015

Paranaenses cumplirán su mayor sueño

Hoy comienza el festival folclórico más grande del país. Diego Abrard y Yanina Figueroa, de Paraná, integran la grilla  

Esta noche será la señal de largada para la edición número 55 del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Durante nueve noches, la ciudad se llenará de música, baile, peñas y un público ávido por ver a sus ídolos y estar al tanto de las expresiones actuales de la música y la danza de raíz nativa que se manifieste sobre las tablas. En esta ocasión, dos paranaenses serán parte de la grilla.

Diego Abrard y Yanina Figueroa son pareja de baile desde hace ocho años. Y este 2015 podrán cumplir un sueño: bailar sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, durante el Festival Mayor.

Para alcanzar su objetivo, tuvieron que pasar por varias instancias. Luego de presentarse en en la subsede de Casilda del Pre-Cosquín, donde resultaron ganadores, accedieron a una última instancia de competencia: el Pre Cosquín en Cosquín propiamente dicho. Allí, ellos resultaron ganadores en el rubro pareja de baile tradicional.

“Este es el quinto año que nos presentamos al Pre-Cosquín, comenzamos como ballet, seguimos como pareja estilizada, y este año nos presentamos como pareja tradicional. Cuando el jurado nos nombró, no lo podíamos creer”, mencionó Yanina, en diálogo con UNO.

“La pareja tradicional consiste en representar lo más fielmente posible lo que eran los bailes de antes, hay reglas sobre la coreografía, los peinados, la vestimenta, los colores, el calzado; mientras que la pareja estilizada tiene elecciones un poco más libres”, explicó.

Y su mérito es mucho, ya que tuvieron una nutrida competencia. En el Pre Cosquín final –que se desarrolló entre el 3 y el 14 de enero–, y cada noche se presentaron unas siete parejas de baile de todo el país en el mismo rubro que Yanina y Diego.

Ahora se ganaron un pase al Festival Mayor, donde se presentarán el miércoles 28 de enero (Ver grilla): “Ese día tendremos que presentar lo mismo que presentamos en el Pre-Cosquín, sí tendremos la libertad de cambiar de ropa, pero siempre dentro de las tres danzas que presentamos en el preselectivo y que aprobó el jurado”.

Esta pareja de paranaenses hace muchos sacrificios para poder bailar, ya que también tienen que subsistir y, generalmente, el camino artístico de los bailarines es más estrecho que el de los músicos: “Diego es docente de música de en la escuela N° 200 Soldados de Malvinas de San Agustín, y yo doy clases de folclore en la escuela N° 88 Bartolomé Mitre, estudio Psicología, y los dos somos estudiantes de la Tecnicatura en Música en la Uader”, contó Yanina ante la consulta.

Ahora, estos jóvenes docentes comenzarán a abrirse camino para presentarse en los escenarios más importantes del país.

 

¡Aquí Cosquín!

Como un canto de esperanza y luego del reemplazo de la Comisión Municipal de Folclore íntegra incluyendo al exjefe comunal, Marcelo Villanueva, reemplazado por la licenciada María Rosana Adaglio, Cosquín vuelve a cantar y danzar con un aire nuevo. Este será un Cosquín distinto, ya que habrá menos artistas por luna (entre 10 y 14) y se espera que las jornadas no se extiendan más allá de las 3.

Incluso la televisación, que siempre estuvo a cargo de la TV Pública, en esta oportunidad está a cargo de CM (el Canal de la Música) en vivo desde las 22 para todo el país y flashes informativos de C5N, mientras que Canal 10 (universitario) de Córdoba brinda las imágenes y la transmisión radial la realiza Cadena 3.

La conducción del festival estará a cargo de Maia Sasovsky junto a locutores locales y estará como invitado en las dos últimas lunas coscoínas, Alejandro Fantino.

Desde esta noche y hasta el domingo 1° de febrero, Cosquín no sólo será la fiesta del escenario Atahualpa Yupanqui en la Plaza Próspero Molina, sino también lo conforman las peñas (confirmadas la Oficial en el Centro de Convenciones, Los Colorados, Emerger), los reconocidos espectáculos callejeros con su padrino Toño Rearte y la histórica Plaza San Martín, donde naciera el festival, los balnearios de La Toma y el Azul Nivelador, y los escenarios de Bialet Masse bautizados Eduardo Falú el fijo y Mercedes Sosa el móvil.

Ya se está desarrollando y continuará hasta el final del festival, la 49ª edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, con la coordinación de Agustina Pagnante, y del lunes 26 al domingo 1° de febrero, entre las 20.30 y las 24, el 14º Encuentro de Poetas en la escuela Julio A. Roca con la coordinación de Miguel Vera.

Por su parte, y como un clásico de Cosquín, del 26 al 30 tendrá lugar el 29º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura en el centro nacional de convenciones General San Martín, con Hugo Rivella como gestor.

El eje temático tendrá su acento en la Cultura, identidad y educación, la construcción del hecho cultural, su vinculación con los procesos educativos y la subsistencia de lo propio.

 

La grilla completa

Sábado 24 de enero:

Bendición, Himno Nacional: Orquesta Sinfónica del Festival, Himno a Cosquín: Orquesta Sinfónica del Festival, Guitarreros y Ballet Camin, Soledad, Los de Imaguaré, Delegación Internacional de Japón “Parkama”, Lázaro Caballero.

 

Domingo 25 de enero:

Víctor Heredia, Los Sacha, Mario Bofill, El Chango Juárez, Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival con la participación de Los Cuatro De Córdoba, Paola Bernal, Los Huayra, Delegación Provincial de Córdoba, Los Catamarqueños, Martín Monguzzi, Marcelo Toledo, Deolinda Sosa, Leandro Lovato.

 

Lunes 26 de enero:

Himno a Cosquín, Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani, Ceibo, Roxana Carabajal, Pablo Lozano, Angela Irene, Sergio Galleguillo, Delegación Provincial de San Juan, Omar Pérez, Kusan (Conjunto folklórico armenio), Grupo Nuevo Tiempo, Amandayé, Bruno Arias.

Martes 27 de enero:

Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Cosquin Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival con la participación de Coki Ramírez, Emiliano Zerbini, Delegación de España – Encarna Anillo y Andrés Hernández “Pituquete”, Miguel Ángel Cherutti, Los Tekis, Delegación Provincial de Salta, Rubén Patagonia, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu.

 

Miércoles 28 de enero:

Canto Cuatro, Daniela Azas (Ganadora Pre Cosquín Solista Vocal Femenina de Folklore), Javier González (Ganador Pre Cosquín Solista Instrumental), Matías Giménez (Ganador Pre Cosquín Malambo Individual), Derrape (Ganador Pre Cosquín Conjunto Instrumental), Figueroa – Abrad (Ganadores Pre Cosquín Pareja De Baile Tradicional), Delegación Provincial Santiago del Estero, Dupuy – Falcón (Ganadores Pre Cosquín Dúo Vocal), Leandro Tacconi (Ganador Pre Cosquín Solista Vocal Masculino), Leticia Pérez (Ganadora Pre Cosquín Solista Vocal Femenino De Tango), Ganador Pre Cosquín Narrador Costumbrista, Leni – Gatti (Ganadores Pre Cosquín Pareja De Baile Estilizada), Abel Pintos, Ganador Pre Cosquín Cancion Inédita (“Irupé”), Ballet Folclórico Bahía Blanca (Ganadores Pre Cosquín Ballet), Reynaldo Anselmi (Ganador Pre Cosquín Solista Vocal Masculino De Tango), El Arriero (Ganadores Pre Cosquín Conjunto De Malambo), Somos Trío (Ganadores Pre Cosquín Conjunto Vocal), Nélida Beatriz Aguirre (Ganadora Pre Cosquín Recitador/a), Nacho y Daniel.

 

Jueves 29 de enero:

Baglietto - Vitale, Claudia Pirán, Opus Cuatro, Las Voces de Montiel, Jorge Tissera, Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival con la participación de Ramona Galarza, Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival con la participación de Facundo Toro, Jairo, Delegación Provincial de Chubut, Los Caldenes, Algarroba.com, Miguel Bilinsky, Los Cuatro de Salta, Facundo Toro.

 

Viernes 30 de enero:

Raly Barrionuevo, Mariana Carrizo, Orlando Veracruz, Quórum, Delegación de Colombia – Dueto Nocturnal, QV4, Luciano Pereyra, Delegación Provincial de Santa Fe, Sonia Vega, Guitarreros,Susana Quevedo, Jesús Mansilla, Amboé.

 

Sábado 31 de enero:

Himno a Cosquín, Por Siempre Tucu y María Martha Serra Lima, Daniel Argañaraz, Cosquín Sinfónico: Orquesta Filarmónica del Festival con la participación de Los Guaraníes, Joven Cuatro, Lucía Ceresani, El Chaqueño Palavecino, Guauchos, Ballet Camin, Joselo Schuap, Los Alonsitos.

 

Domingo 1 de febrero:

Los Cuatro de Córdoba, Jorge Márquez (Revelación Cosquín 2014), Delegación de México - Grupo Gabán, Luna Payesera, Entrega de Premios (Camin, Consagración, Revelación, Peña, Espectáculos callejeros), Ligia Piro, Cuti y Roberto Carabajal, Delegación de Panamá, Orlando Ruiz, Alma De Luna, Emilio Morales, Marcela Ceballos, La Cantada, Coco Gómez, Martín Oliva, Los Manseros Santiagueños.

 

 

Comentarios