Turismo
Jueves 01 de Diciembre de 2016

Paranaenses cariocas: el 60% de los viajes al exterior serán a Brasil

Eligen el real 6 de cada 10 personas que ingresan a comprar divisas para las vacaciones. El dólar aumentó y ya supera los 16 pesos

El real es, más allá del dólar, el más demandado en Paraná. De las compras de monedas extranjeras que hacen los paranaenses para viajar, seis de cada 10 tiene destino a Brasil y ya da cuenta del país más elegido para el verano. Le siguen el peso uruguayo y el chileno en menor medida. Esta situación se da en un contexto en el que la divisa estadounidense dio un nuevo salto en su cotización y superó, ayer, la barrera de los 16 pesos.

En el último mes, en las casas de cambio hubo un aumento de la demanda de divisas en general, pero sobre todo del dólar y está relacionada a varios factores. En primer lugar hay un proyecto para gravar la renta financiera, destinado a quienes tienen plazos fijos de más de 1 millón de pesos. Ante esa posibilidad, hubo quienes salieron a dolarizar sus ahorros aunque estos sean menores a ese monto.

En segundo lugar, como la divisa estadounidense está en aumento –y ayer llegó a los 16,149 pesos– hay una tendencia a comprarla para evitar la pérdida de valor del peso.

Parte de esta explicación la dio Milagros Kuroski, responsable de la agencia Valuar de Paraná, quien agregó como tercer aspecto: "Además hay una demanda que es en general. Como las tasas de interés son bajas, genera que muchos inversores tomen la suba del dólar y la comparen con ella. Hacen una proyección entre una cosa y la otra, y van por lo seguro: compran la divisa".


***
Por monedas


En este contexto, el real ganó terreno para aquellos que viajarán a Brasil en estas vacaciones. Si seis de cada 10 se van a ese país, dos cruzarán al Uruguay, uno a Chile y el otro a cualquiera de los demás países limítrofes. Al menos así es la proporción de las compras de las divisas por fuera de la moneda de Estados Unidos.

Pero el real también se devaluó frente al dólar en el último período. "Se devaluó como el peso. Fueron las dos monedas: primero uno y ahora el otro", dijo Kuroski, y explicó que para aquellos que quieran ir a Brasil, más allá de esta situación, es recomendable hacer el viaje con la moneda de ese país y no con la estadounidense.

"Todo depende. En Brasil no reciben dólares en todos los lugares. La moneda de ellos es el real y con él no se erra nunca. Con los dólares se puede quedar a la deriva o a merced de que la persona que te reciba allá quiera cambiarlo; uno se juega con la cotización", explicó.

Además, las diferencias entre una divisa y la otra no son las mismas en las pizarras paranaenses que en la ciudad brasileña a la que se quiera viajar. "Ahora bien, si sobran reales al volver se pueden cambiar por dólares porque la moneda de Brasil tiende a perder más valor; o si uno lleva un resto por las dudas, ese monto sí puede ser en dólares. Es mi consejo, es como yo viajaría", aclaró Kuroski.

Lo cierto es que el dólar comenzó a subir cuando finalizaron las elecciones en Estados Unidos. No fue inmediato, pero desde entonces está en alza. Kuroski sostuvo que se dio una devaluación del resto de las monedas latinoamericanas como la de Brasil, pero también la de México. En ese contexto, también sufrió el peso argentino y en otras palabras, perdió competitividad en comparación con las otras monedas. Ese fue un efecto internacional.

Se sabe que cada vez que aumenta el dólar, aunque sean unos pocos centavos, atrás de ese incremento llegan otros en los precios en general, sobre todo en los comestibles. Al menos así fue en el último período. Ya este año, en marzo, el dólar había alcanzado los 16 pesos y entonces comenzó a bajar. Esto fue así hasta noviembre. En principio, las tendencias y los partes oficiales dan cuenta de que es posible que para la primera mitad de 2017 alcance los 18 pesos. Habrá que ver.


***
Datos

Este año se pueden comprar en Paraná hasta 40.375 pesos (2.500 dólares a cotización de ayer) cualquier divisa extranjera, en efectivo, por persona, con solo el Documento Nacional de Identidad y por mes. Por un monto mayor a ese, ya no se puede en efectivo y se debe hacer la operación a través de una transferencia bancaria.

El mismo día en que fue levantado el cepo cambiario, el 17 de diciembre de 2015, se registraron pocas operaciones en Paraná, pero la demanda creció con el paso de los días. El dólar alcanzó entonces, los 13,5 pesos.


***
En el mes hubo nuevos saltos en las cotizaciones

En los últimos días, el dólar dio un salto en su cotización. Ayer mismo, al menos en Paraná, costaba 15,95 pesos, pero a medida que pasaron la horas comenzó a subir hasta ubicarse por encima de los 16 pesos. Según estimaciones nacionales, a lo largo de noviembre acumuló una suba del 4,5%.

El Senado de la Nación debate, desde ayer al mediodía, el presupuesto para 2017. Más allá de las especificidades, se supo que en el diagrama del gasto del gobierno actual, esperan un dólar que esté en 18 pesos durante el año.

Frente a esto, otra vez apareció una palabra que da cuenta de un momento poco estable: incertidumbre, y la utilizan quienes afirman que se atraviesa una situación financiera poco estable.

Para las cotizaciones futuras, algunos economistas oficialistas –y otros que no tanto– sostienen que en junio de 2017 la divisa estadounidense ya se negociará en un monto cercano a las estimaciones del presupuesto en unos 17,80 pesos.



***
Números

- 16,15 al cierre de la edición de UNO el dólar en la capital provincial volvió a subir. Esta vez se posicionó en 16,149 pesos y así iniciará hoy. Ayer por la mañana, a primera hora, estaba a 15,95 pesos.


- 17,70 es el precio que tenía ayer el euro frente al peso argentino. Es una de las divisas más caras, pero no tanto: la libra esterlina cerró en 22,99 pesos en la capital provincial. El franco suizo lo hizo a 16,92.


- 5,40 es el precio al que cerró ayer el real en Paraná. Se trata de una de las divisas, por fuera del dólar, que más demanda tienen en este período. El uruguayo cerró a 0,627 y el chileno a 0,0304 pesos.

Comentarios