Pais
Sábado 11 de Junio de 2016

Paraná y Santa Fe proyectan un aeropuerto metropolitano común

Varisco y Corral anunciaron pedido de estudio de prefactibilidad de una nueva terminal aérea cercana a la 168 o a la futura conexión

Los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Santa Fe, José Corral, anunciaron la decisión conjunta de solicitar a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, y al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la realización de un estudio de prefactibilidad para evaluar la posibilidad de un aeropuerto común que esté entre ambas ciudades, aprovechando la conectividad con la ruta nacional 168 o la nueva conexión vial entre ambas capitales.

La iniciativa fue dada a conocer durante la presentación de la oferta turística conjunta entre ambas ciudades, denominada Disfrutá el doble, pagá la mitad.

“La idea es que en vez de tener dos aeropuertos –que además ninguno es internacional y cada uno tiene un vuelo–, contar con uno, en un lugar adecuado, en un sector libre desde la urbanización, porque no queremos que en esas islas que están en el valle del río haya viviendas, pero sí puede haber instalaciones de logística, infraestructura, entre otras”, explicó el intendente José Corral.

Siguiendo esta línea, el mandatario contó: “No se trata de una novedad, sino que hay otras experiencias en el mundo que nos parecen interesantes mirar pensando en el mediano plazo”,  y agregó: “Hoy tenemos la mirada en el día a día y en atender los problemas, en resolver la conectividad aérea actual para el próximo semestre”.

En ese marco, reiteró: “Queremos que también mejore la infraestructura y el balizamiento en Sauce Viejo”, pero resaltó: “Estamos obligados a pensar en más adelante y esta es una idea que ya estuvo en discusión en otras décadas y nos parece interesante reflotarla”.

Para el mandatario local, “Santa Fe y Paraná puede ser vista como una gran área metropolitana, y entre las dos alcanzarían la cantidad de habitantes que tienen Rosario o Córdoba”. Fue allí cuando anticipó: “En los próximos días vamos a ponernos en contacto con las autoridades nacionales; es más, nos anticiparon que estarían dispuestos a financiar el estudio que esperamos que no lleve mucho tiempo para así ir tomando decisiones hacia el futuro”.

La intención, según anticipó el mandatario santafesino, es construir un aeropuerto nuevo y que los dos edificios que están hoy en funcionamiento puedan tener otros usos. “Lo que queremos es pensar en un aeropuerto comercial de una escala mayor que abarque a ambas ciudades, y que esté a la altura de las poblaciones que tienen Rosario y Córdoba”, dijo José Corral.

 En cuanto a la construcción, y pensando en la concreción de un aeropuerto metropolitano, manifestó: “Son inversiones importantes y tenemos que pensar en financiamiento público que puede ser de ambas provincias, pero también podemos convocar a la inversión privada, porque proyectos de tal envergadura también pueden interesar a constructores, a operadores aeroportuarios, en definitiva les puede interesar a otros, además del Estado. Lo importante es tener la idea y sobre todo el proyecto, después las inversiones son más fáciles de conseguir”.

Finalmente, reiteró que: “Para concretar este sueño se deben tener estos estudios de prefactibilidad tan importantes para luego armar el proyecto. Tenemos que pensar que en los próximos años habrá mucha inversión y puede ser una buena oportunidad para concretar esta obra. De todas maneras para llegar a eso se debe hacer este estudio y después se seguirá avanzando”, finalizó el intendente de Santa Fe.

Cuatro noches por dos, la oferta para julio
La propuesta turística es una oferta de alojamiento en hoteles 3 estrellas con base doble o triple, con desayuno y city tour, dos noches en Santa Fe y dos noches en Paraná, denominada Disfrutá el doble, pagá la mitad.
Al respecto, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Quiroga, detalló: “Por primera vez en la historia logramos un paquete en conjunto entre las dos ciudades que ofrece cuatro noches, dos en Paraná, dos en Santa Fe, o viceversa, por 2.000 pesos, incluyendo espectáculos, y un montón de actividades que posibilitarán que las dos capitales estas vacaciones de invierno se potencien en pos de atraer a un turismo que recorrerá todo el país”, explicó.
Durante la conferencia realizada en la vecina costa santafesina se presentaron las actividades culturales, artísticas, deportivas, servicios y excursiones de vacaciones de invierno como propuesta conjunta para el mercado turístico nacional.
Las dos ciudades ofrecerán recorridas guiadas por el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, circuitos históricos, espectáculos de teatro para niños, shows en parques y plazas, excursiones náuticas por el río Paraná e islas a bordo de catamaranes, festivales culturales gratuitos, festivales de cerveza y gastronómicos, cines, casinos, museos, paseos de compras, mercados y ferias de artesanos y torneos deportivos.
 

Comentarios